La historia de Humboldt, el primer extranjero nacionalizado

  • La obra está dividida en dos etapas: la primera parte narra el encuentro de Humboldt con el presidente norteamericano Thomas Jefferson, lugar en donde el explorador le entregó documentos que poco después permiten que Estados Unidos se apropie de un tercio del territorio mexicano.



Luis Chimal


Ciudad de México, 02/06/16, (N22).- La historia siempre ha sido un tema complicado en las escuelas, porque a los niños les resulta difícil aprenderse los años, las épocas y los personajes; esta problemática se ve reflejada en la adultez cuando de todo lo “aprendido” recuerdas unos pequeños fragmentos históricos.

Sin embargo, ¿qué pasa cuando a un extranjero le hacen un examen de historia para poder nacionalizarse?, uno que ni los propios mexicanos podrían pasar, es aquí cuando Humboldt, el primer naturalizado en la historia de México, aparece.

Humboldt, México para los mexicanos es una propuesta escénica de Ernesto Anaya, bajo la dirección de David Psalmon, la cual ofrece al público una mirada crítica hacia los mexicanos desde el punto de vista de los extranjeros que residen en este país y además, toca algunos aspectos incómodos de la vida de Humboldt. Todos los actores en escena son de diferentes nacionalidades.

Sergio Psalmon comentó que esta obra no se trata de una denuncia ciudadana, por el contrario “es para entablar un diálogo tanto con el pasado como con el presente”.

La obra está dividida en dos etapas: la primera parte narra el encuentro de Humboldt con el presidente norteamericano Thomas Jefferson, lugar en donde el explorador le entregó documentos que poco después permiten que Estados Unidos se apropie de un tercio del territorio mexicano.

La segunda parte cuenta la historia de seis extranjeros que intentan nacionalizarse, hecho que les permite a los actores ofrecer una cruda verdad que a los mexicanos no les gusta oír:

“Siento un amor por este país y un profundo rechazo, desde niño me incitaban a cuestionar y a dialogar, toda mi carrera universitaria fue peleando con mis maestros. Tengo años de experiencia como docente en este país y me cuesta mucho trabajo sacudir a mis alumnos para que causen alteridad, porque aquí es la tierra de: sí maestro, por supuesto maestro y lo que usted diga, falta un poco un de alteridad de irreverencia y tener el valor de abrir un poco la boca”, añadió Psalmon.

El descubridor Alexander von Humboldt es el icono en el Año dual entre México y Alemania, por lo que Humboldt, México para los mexicanos, es una propuesta para celebrar a este descubridor que puso a México en el mapa. La obra de teatro se presentará en el Teatro Sergio Magaña, todos los viernes, sábados y domingos del 10 al 26 de junio. 



Imagen:http://bit.ly/1P8yDeC
16AM


0 comentarios:

Gracias por tu comentario...