"La ilustración tendrá un carácter pedagógico": Díaz de la Serna

  • "A ese salvaje hay que educarlo en los ideales de la ilustración y esos ideales son en realidad el nacimiento de los ideales liberales..."




Por Francina Islas

Ciudad de México, 17/06/16 (N22).-El doctor Ignacio Díaz de la Serna, impartió en el Museo de América de Madrid, la conferencia “El Hombre Salvaje: más crudo que cocido” una revisión sobre la visión que los europeos de los siglos XVI y XVIII tenían sobre el hombre del norte de América.

“Son realmente grupos étnicos con una organización social nada compleja, muy extendidos en esa zona geográfica entre E.U. y Canadá”, comentó Díaz de la Serna.

Díaz de la Serna, quien se encuentra de estancia sabática en la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona, afirma que fue a partir del  siglo XVIII cuando se estableció el modelo actual de categorización “del otro”.

“A partir de ahí hay todo este trabajo llamémosle conceptual, la cultura occidental, la cultura europea y también lo que abarca América, este trabajo por diseñar categorías en las cuales pueda incluirse a ese que es radicalmente distinto al hombre blanco, civilizado, al hombre que se detenta a sí mismo como valuarte de la cultura occidental, por eso entre otras cosas la ilustración tendrá un carácter pedagógico”.


Para Díaz, se trata de que educar al salvaje en los ideales de la ilustración y esos ideales son en realidad el nacimiento de los ideales liberales, ese paso de los individuos de dejar de ser súbditos del estado monárquico a ser ciudadanos conscientes de su colectividad.


Imagen:http://bit.ly/1S7S7Qs
16AM

0 comentarios:

Gracias por tu comentario...