"La televisión es lo efímero, la cultura es la memoria"...

  • “La televisión es lo efímero, la cultura es la memoria. Y eso es lo que es el Canal 22. Es la memoria la que está quedando plasmada. Eso era mi hermano”, agregó Lourdes Pérez Gay.




Por Huemanzin Rodríguez

Ciudad de México, México, 24/06/16, (N22).- “Canal 22 ha llevado la pauta de lo que es la televisión cultural, ha dictado no solamente en México, también en el mundo lo que es la televisión cultural, todos nos debemos sentir muy orgullosos de Canal 22, así como yo. Creo que quedan muchos años más por delante, de seguir creciendo y seguir siendo un referente para todos los que nos dedicamos a la cultura en este país”, comentó Carlos García Álvarez, director de los Estudios Churubusco.

Hay momentos en la vida en que viene bien volver la mirada al origen para tener mayor claridad de los pasos que se dan, esto parce aplicar al XXIII aniversario de Canal 22, que, celebrado en sus instalaciones, recibió la visita de amigos, colaboradores y ex colaboradores de esta televisora cultural.

El 22 permite que la gente, no solamente se ilustre sobre asuntos de cultura, sino también de información sociopolítica, el Canal 22 también cumple con esa función, la de posibilitar que el televidente tenga acceso a criterios de otra índole”, agregó Froylán López, periodista.

“Canal 22 me arropó y hablando de quien me arropó fue José María Pérez Gay, fue quien me trajo, me dijo, me sugirió. Empezamos a hacer las óperas, empezamos a hacerlas en vivo y aquí empecé a crecer”, agregó Enrique Strauss, ex director de Canal 22.

“Cuando José María Pérez Gay me invitó a que participara en Canal 22 lo hizo en una manera no sólo profesional sino creyendo en mí. Por eso en el comienzo, en la noche en que por primera vez Canal 22 surge, yo le propuse que iba a entrevistar a Gabriel García Márquez”, agregó Silvia Lemus.

Cerca de la una de la tarde, llegaron los invitados especiales y el Secretario de Cultura Federal, Rafael Tovar y de Teresa.

Después de unas palabras muy emotivas por parte de Ernesto Velázquez Briseño, director de Canal 22, Lilia Rossbach, viuda de José María Pérez Gay y del Secretario se develó la placa conmemorativa que nombra al estudio de Canal 22 a la memoria de José María Pérez Gay. De inmediato se proyectó el fragmento de un documental sobre el director fundador de Canal 22, dirigido por Jaime Kuri y Claudio Isaac.

“La televisión es lo efímero, la cultura es la memoria. Y eso es lo que es el Canal 22. Es la memoria la que está quedando plasmada. Eso era mi hermano”, agregó Lourdes Pérez Gay.

Yo he hecho el elogio de muchas facetas de José María Pérez Gay, de su cultura, su calidad literaria, su extraordinaria calidad como director, de su más extraordinaria capacidad de conversador, como intelectual, como hombre de muchos registros intelectuales y literarios. Pero esta placa me recuerda un elogio que no he hecho de Chema pero que voy a hacer ahora, que es el José María Pérez Gay fundador de instituciones y en particular, de este Canal 22 que por fortuna tendrá en este estudio siempre, la placa de su recuerdo”, agregó Héctor Aguilar Camín, historiador.

Más tarde, con una fotografía de todo el personal de Canal 22 concluyó el acto que deja testimonio del nuevo ciclo que se vive en la televisora con la promesa de que en pocos días, se dé a conocer su nueva programación. 



Imagen:http://bit.ly/28UInQM
16AM

0 comentarios:

Gracias por tu comentario...