“La tradición oral es para el ser humano”: Marconio Vázquez

  • "Cuando alguien te dice 'te voy a contar un cuento', la gente piensa que es para niños y en lo personal no hay cuentos para niños y para adultos esa es una división para poder acomodar los libros en las tiendas...".




Por Luis Chimal

Ciudad de México, 15/06/16, (N22).-Transmitir nuestra historia a través de la palabra o inclusive narrar historias fantasiosas que surgen de la imaginación de un colectivo,  es un arte que se está olvidando con el pasar de los años, sin embargo, hay unos cuantos que tratan de rescatar esta tradición oral, y una de estas maneras es por medio del segundo ciclo Fabulare: narración de cuentos en el Foro A poco No.

Fabulare lleva al público por un un viaje en el tiempo y la imaginación a través de leyendas, mitos, temores y diversas historias que han sido recopiladas alrededor del mundo. El ciclo está conformado por dos diferentes funciones: "Cuento y canto de México, relatos campesinos", que está a cargo de Marilú Carrasco y Marconio Vázquez y "El Mundo es una Bola de Cuentos" presentado por Beatriz Falero y Viviane Thirion.

En conferencia de prensa el narrador Marconio Vázquez comentó que estas historias han sido recopiladas de “lo que se cuenta en el pueblo, en el rancho, lo que pasa en la oralidad primaria, lo que se pasa de generación en generación, son cuentos recopilados de la tradición oral”.

El narrador lamentó que la gente no se interese por la narración verbal, “nadie pregunta por la tradición oral, nosotros trabajamos con un material que es la imaginación, usamos la misma herramienta que todos, sin embargo, hay una especie de falta de información de lo que es la narración oral”.

“Hace 30 años comenzó la profesionalización de esta arte, en la actualidad seguimos diciéndole a la gente que hay una profesión que se llama narración oral artística y en la actualidad hay becas bien remuneradas para los narradores”, agregó.

Al ser una profesión desconocida por muchas personas, los narradores se enfrentan a diferentes retos, entre ellos la apatía del público adulto, que cree que los cuentos solo son para los pequeños:

"Cuando alguien te dice 'te voy a contar un cuento', la gente piensa que es para niños y en lo personal no hay cuentos para niños y para adultos esa es una división para poder acomodar los libros en las tiendas, la tradición oral es para el ser humano”.

Fabulare: narración de cuentos  se presentará todos los sábados y domingos del 25 de junio al 17 de julio a las 13:00 horas  en el Foro A Poco No. El costo del boleto es de 150 pesos.



Imagen:http://bit.ly/1VZt09j
16AM


0 comentarios:

Gracias por tu comentario...