La Unesco edita "Jaime Torres Bodet, una aproximación"

  • El libro se editó en español e inglés con el apoyo de la Secretaria de Cultura Federal y fue distribuido entre los países que integran la Asociación Internacional  de Artes Plásticas, que alberga la Unesco. 



Por Alberto Aranda


Ciudad de México, 09/06/16, (N22).- Para recordar el legado de Jaime Torres Bodet, se realizó un libro que lleva su nombre y que da cuenta (de manera breve) su vida, su trabajo en la Unesco y su relación con José Vasconcelos, José Gorostiza, Roberto Montenegro, Salvador Novo, Antonieta Rivas Mercado y Xavier Villaurrutia. Así como su experiencia en la Revolución Mexicana,  la Primera y Segunda Guerra Mundial y el conflicto entre Estados Unidos y la Unión Soviética.

“Estuve trabajando con un chico historiador que me dio mucha información, pero no era lo que yo quería. Necesitaba algo más sintético,  una aproximación a él que ninguna biografía tuviera, entonces empecé a ver todo lo que a mí me interesó y así empezamos a organizarlo”, comentó Rosa María Burillo Velasco.

En 1948 Jaime Torres Bodet entró a la  Unesco y en 1952  invitó a los artistas mexicanos a asociarse para formar parte de los programas de este organismo de la ONU. El volumen destaca el trabajo que hizo por el arte y con los creadores, en lugar de recurrir a fotografías de la época,  las imágenes fueron realizadas por el pintor Luis Morales Aguilar y la investigación histórica corrió a cargo de Molay  Maza Ontiveros.

“Para empezar tradujo libros. Creo que hasta El Quijote está traducido al árabe por él, se tradujeron libros de otros idiomas, al francés y al inglés. Promovió la creación de los catálogos de obras de arte, incluso hizo una investigación del 1800 para que eso se reprodujera  y llegará a todo el mundo”, agregó Burillo.


El libro, Jaime Torres Bodet, una aproximación, se editó en español e inglés con el apoyo de la Secretaria de Cultura Federal y fue distribuido entre los países que integran  la Asociación Internacional  de Artes Plásticas, que alberga la Unesco. 

Se espera que en un futuro próximo alguna editorial se interese en realizar una impresión que pueda ser distribuida en librerías.

Imagen:http://bit.ly/1Of0ajH
16AM

0 comentarios:

Gracias por tu comentario...