"Las analfabetas": una reflexión sin grandes discursos

"Quisimos hablar de una historia de dos mujeres en una casa, una historia íntima en donde no es simplemente el gran discurso, sino que hay mucho humor, hay situaciones que tienen que ver con el amor, la tensión propia del lenguaje y las analfabetas, es eso”




Por Salvador Perches

Ciudad de México, 17/06/16, (N22).- Ximena tiene 50 años y no sabe leer ni escribir; Jacqueline, una profesora de Lenguaje recién titulada cargada de conocimientos académicos pero sin vocación (contratada por Ximena para leerle el diario) se convertirá en su profesora particular de enseñanza básica. Se trata de Las analfabetas, pieza teatral del chileno Pablo Paredes, dirigida por su compatriota Paulina García.

Educación, Religión y Abandono se cruzan en el aprendizaje, confundiéndose con canciones mexicanas y una carta del padre de Ximena, dejada como el único recuerdo de su lejana ausencia, hace que ambas mujeres comiencen una relación que va más allá de lo pedagógico.

“Comenzamos a buscar un tema que estuviera relacionado con lo que nos estaba pasando en ese momento como país, que eran las protestas estudiantiles buscando la gratuidad y la excelencia, terminar con la segregación estudiantil, que a futuro era una segregación social, y bueno, todas esas materias que nos continúan importando, nos han llevado a trabajar este texto muy a pulso, muy centímetro a centímetro y terminó siendo este magnífico texto”, indicó la directora, Paulina García. 

El autor Pablo Paredes comentó que “este texto busca justamente hablar de educación pero no necesariamente trata de educación, quizás desde lo obvio, por ejemplo, en Chile hubo un movimiento estudiantil fuerte  hacia los dirigentes estudiantiles. Quisimos hablar de una historia de dos mujeres en una casa, una historia íntima en donde no es simplemente el gran discurso, sino que hay mucho humor, hay situaciones que tienen que ver con el amor, hay tensión, la tensión propia del lenguaje y las analfabetas, es eso”

Aunque guarden cierto parecido entre sí, teatro y cine hablan dialectos marcadamente diferentes, como lo demuestran las diferencias entre la obra teatral y la película, también adaptada al cine por su autor.

“La gente que vio en México la película se va a topar con una tesis más o menos parecida, pero se encontrará con una obra muy distinta a la plasmada en cine, porque son formatos distintos,  son miradas desde  direcciones diferentes. “Me tocó el extraño ejercicio de adaptarme a mí mismo junto con el director Moisés Sepúlveda, y claro ahí hay una diferencia porque es un formato diferente”, añadió Paredes.

“Dos magníficas actrices mexicanas”, en palabras de la directora Paulina García,  de las cuales México se puede sentir muy orgulloso, interpretan los complejos personajes de Las analfabetas: Dolores Heredia y Gabriela de la Garza. La obra se presenta de jueves a domingo en La teatrería.

Imagen:http://bit.ly/1UefgD9
16AE


0 comentarios:

Gracias por tu comentario...