Las aportaciones de Carlos Fuentes en el ensayo vistas desde diferentes perspectivas

  • Con estas ocho perspectivas sobre la obra ensayística de Carlos Fuentes se editará un pequeño volumen





Por Huemanzin Rodríguez

Ciudad de México, 02/06/16, (N22).- A cuatro años de la muerte del escritor Carlos Fuentes, en El Colegio Nacional fueron organizadas por Diego Valadés, un par de conferencias en donde se analiza la obra ensayística del autor de La región más transparente. En la segunda parte de estas conferencias, celebrada la tarde del miércoles, participaron Héctor Aguilar Camín, René Delgado, Sara Poot Herrera y Jorge Volpi.

"Consideré que era necesario que le diéramos a la obra de Carlos Fuentes un nuevo enfoque y que pudiéramos estudiar desde diferentes ángulos sus contribuciones al ensayo. Por eso, fueron presentándose diferentes facetas de su trabajo ensayístico: el cinematográfico, el literario, el histórico, el social, el biográfico", comentó Diego Valadés, miembro de El Colegio Nacional.

El primero en tomar la palabra fue el periodista René Delgado, quien subrayó las cualidades periodísticas de Carlos Fuentes en sus ensayos, donde su inteligencia no se tradujo en soberbia.

"En más de un caso la integración de la Historia con el presente y el probable futuro, con tres cualidades que no todo periodista, por grande que sea, congrega: profundidad, oportunidad y velocidad, con las que Carlos Fuentes utilizó el microscopio y el telescopio para mirar acucioso y sereno la realidad", enfatizó Delgado.

Fuentes escribió cerca de 455 artículos de enero de 1994 hasta el día de su muerte. Sara Poot se refirió a la autobiografía en los ensayos de Fuentes, de manera particular se enfocó en dos libros: Personas, el primero en editarse de manera póstuma y En esto creo de 2002.

"Este libro que seguramente o posiblemente ustedes, reconocerán, comienza hablando de él pero de lo que habla es de su proceso de creación para pasar a una presencia importante en toda su obra. Es el único escritor que ha reflexionado una y otra vez sobre Cervantes, para luego comunicar a otros escritores, a otras recurrencias de personas que van a estar presentes en sus ensayos y su narrativa", explicó la doctora en Literatura Hispánica.

Por su parte, Jorge Volpi se refirió a Terra nostra como la suma novelística de Fuentes, donde conviven todas sus obsesiones y, al hablar, sobre el trabajo ensayístico literario, partió del libro Cervantes o la crítica de la lectura.

"No es casual que de modo paralelo a esa gigantesca obra de ingeniería que es Terra nostra, Carlos Fuentes se haya permitido trazar un complemento ensayístico, un pequeño texto teórico, un plano, un mapa que no sólo le sirve para entender la España de Carlos V, la España de Enrique II sino su propia desmesurada creación", dijo Volpi.

Héctor Aguilar Camín no pudo asistir, pero envió su texto sobre El espejo enterrado y la visión histórica de Fuentes, el cual fue leído por Diego Valadés.

"Con esto tenemos ya ocho grandes perspectivas sobre la obra ensayística de Carlos Fuentes, que después recogeremos en un pequeño volumen que va a editar El Colegio Nacional", finalizó Diego Valadés.

Imagen: http://bit.ly/22B69lc
16PV

0 comentarios:

Gracias por tu comentario...