Las incomparables fresas de Guanajuato









Por Víctor Gaspar

Ciudad de México, México, 15/06/16, (N22).-  Hay ates, aderezos, chocolates, helados, salsas y un largo etcétera de productos hechos en torno a la fresa de Irapuato, reconocida por su calidad en todo el mundo. Es el Festival de la Capital Mundial de la Fresa, que se sumó a la Cumbre Internacional de la Gastronomía.

“Está ya científicamente comprobado que la fruta no se compara ni en sabor, ni en color, ni en aroma. Esto se logra por la composición de la tierra de la región, deberíamos saber si es una región tan peculiar que le da esa característica”, explicó María del Rosario Abraham Juárez, directora de la Ingeniería en Alimentos de la Universidad de Guanajuato.

La doctora María del Rosario proviene de una familia dedicada al cultivo de fresa por más de cuatro décadas. Ella señala una disminución del 90% en el número de pequeños productores desde los años 80.

“El cultivo de la fruta de fresa es directamente artesanal. Es la sensibilidad que tiene el fruto hacia el tacto y a la contaminación por hongos”.


A ello se suma la condición tecnológica. “El impacto social lo veo en los pequeños productores. Ellos siguen sin la tecnología de un macro túnel que ayuda a tener producción en lluvias y buscas que no se pudra, que no tenga un daño en tiempos de heladas”.



Imagen:http://bit.ly/238skj2
16AM

0 comentarios:

Gracias por tu comentario...