Las verdades y desaguisados del amor en "Pasión"

  • Me pareció muy interesante hacerlo, pensé que seguía teniendo mucha vigencia, era un tema que por su universalidad levanta polémica y el hace un análisis feroz a las relaciones amorosas, me parecía que seguía vigente y que merecía como zambullirse en ella”, agregó  Olguín.




Por Salvador Perches

Ciudad de México, 16/06/16, (N22).- La estabilidad de un matrimonio felizmente casado durante tres décadas es puesta a prueba en Pasión, obra de Peter Nichols, traducida por María Renée Prudencio y dirigida por David Olguín, que se presenta en el Teatro Helénico. 

David Olguín conoce Pasión a finales de los ochenta, cuando estudiaba en Inglaterra, le llama poderosamente la atención por tan interesante trabajo realista de simultaneidad. De vuelta a México participó en el proceso de darla a conocer en nuestro país en El Milagro. Dos décadas después regresa el montaje. 

“Me pareció muy interesante hacerlo, pensé que seguía teniendo mucha vigencia, era un tema que por su universalidad levanta polémica y el hace un análisis feroz a las relaciones amorosas, me parecía que seguía vigente y que merecía como zambullirse en ella”, agregó  Olguín.

“El amor, signifique lo que signifique, prefiero no hablar de eso”, afirma el protagonista masculino de la obra, que aparentemente puede quedarse en un plano superficial por estar llena de humor, sin embargo, se va tornando oscura y las consecuencias que tiene para los personajes no son tan frívolas.

“De pronto todo empieza como una especie de acto de vanidad, como una tentación para un hombre que tiene una relación estable de 25 años. De pronto su vida sedentaria puede cambiar. Es la sensación del último aliento antes del fin, el fogonazo de vida frente a la calamidad de preguntas que se generan alrededor de los 50 años de un hombre, y eso es lo que me interesó explorar en la obra”.

El amor, la fidelidad, la lealtad, la mentira, ¿Cuál es el tema central de Pasión?.

“El autor lo centra muy claramente cuando dice en sus diarios que quiso hablar sobre la verdad en relación con el amor y que se dio cuenta que su obra se empezaba a convertir en un atado de mentiras, de traiciones, de verdades a medias, de un terreno resbaladizo y lleno de ambigüedades”.

Carmen Beato, Juan Carlos Barreto, Verónica Merchant, Moisés Arizmendi, Paloma Woolrich, Alejandra Ambrosi y Verónica Bravo, interpretan personajes que, pareciera, hablan meramente de la pasión de amor, pero alrededor se desatan una enorme cantidad de pasiones subsidiarias de la infidelidad, la venganza o el rencor. 

La obra se presenta los viernes a las 20:30, sábados y domingos a las 18:30 y 20:30 horas en el Teatro Helénico.


Imagen:http://bit.ly/1WO5OvM
16AM


0 comentarios:

Gracias por tu comentario...