Llega la 8° edición del Concurso Nacional de Piano Angélica Morales-Yamaha

  • Entre los finalistas se encuentran Cristian Rachid Bernal Castillo, originario de la Ciudad de México de 21 años de edad;  Rodolfo Henkel Guerrero de 24 años de Cabo San Lucas y Luis Carlos Juárez Salas de Hermosillo, Sonora, quien tiene apenas 20 años.



Por Alejandra Flores


Ciudad de México, México, 23/06/16, (N22).-  La octava edición del Concurso Nacional de Piano Angélica Morales-Yamaha se llevará a cabo este viernes a las 20:00 horas en el Palacio de Bellas Artes bajo la batuta del maestro Arturo González. 

Previo al desenlace del más importante certamen de piano del país, charlamos con una de las integrantes del jurado, la reconocida pianista Guadalupe Parrondo.

Ha sido una sorpresa muy agradable encontrar muchos talentos, algunos en vías de desarrollo que hay que lanzar, otros ya pueden competir en concursos internacionales, yo creo que el nivel de este concurso debe levantarse lo más posible, comentó la pianista.

Entre los finalistas se encuentran Cristian Rachid Bernal Castillo, originario de la Ciudad de México de 21 años de edad;  Rodolfo Henkel Guerrero de 24 años de Cabo San Lucas y Luis Carlos Juárez Salas de Hermosillo, Sonora, quien tiene apenas 20 años.

Es una edición muy especial por varias razones, uno porque a la par se celebra el 20 aniversario luctuoso de la maestra Angélica Morales que da nombre al concurso y ella tuvo la oportunidad de presenciar unos meses antes de morir la primera edición del concurso, comentó José Julio Díaz, Coordinador Nacional de Música y Ópera de Bellas Artes.

Yo no sé si realmente ellos tengan la conciencia de que van a tocar con la Sinfónica Nacional en 'el lugar sacrosanto de este país' que es el Palacio de Bellas Artes, pero yo creo que eso es un premio. El hecho de tocar todas las notas, pegar octavas acordes y dar de brincos no es suficiente. Se necesita cultura en el sonido, para lograr esos sonidos se necesita técnica, no hacer malabares. Extraer los sonidos del instrumento en todas sus formas: colores, densidad sonora, textura y otros elementos. El manejo del pedal ha sido un poquito latoso para nosotros porque ha estado un poquito difuso.

Perseverancia, disciplina y autocrítica, saber escucharse y tener claro lo que uno quiere proyectar al público con destreza mecánica y el conocimiento de los diversos estilos, que le permitan al pianista diferenciar un Forte de Mozart que uno de Prokofief, por ejemplo, son elementos esenciales en la formación de todo pianista, a decir de una de las profesoras más exigentes e incluso implacable en ocasiones, del país.


El primer lugar se llevará 100 mil pesos, el segundo, 75 mil, el tercero 50 mil y dos premios especiales de 15 mil. Más la oportunidad de tocar como solistas con diversas agrupaciones del país.


Imagen:http://bit.ly/290p7wW
16AM

0 comentarios:

Gracias por tu comentario...