Los apoyos para la danza folklórica son escasos: José Martínez

  • “En México generalmente son discriminados estos grupos folklóricos, no sabemos por qué, pero siempre apoyan mucho a la danza contemporánea, la danza clásica, pero  no a la folklórica”.





Por Luis Chimal

En algunas ocasiones no es necesario viajar por el interior de la República Mexicana para disfrutar de nuestra riqueza cultural como la gastronomía, artesanías o la danza folclórica, porque del 25 de junio al 3 de julio se llevará a cabo el sexto Festival Folklórico Nacional de la Ciudad de México.

Dentro de este festival se presentarán 13 grupos nacionales que interpretarán danzas aztecas, calabaceados de Baja California, bailes de Sinaloa, huapangos tamaulipecos y sones de la costa chica de Guerrero y Oaxaca; y el grupo de Ballet Folklórico Danza Colombia de Colombia.

Las  representaciones tendrán una manera muy peculiar de realizarse, por ejemplo, en el caso de las representaciones alusivas al Estado de México presentarán la leyenda del nahual y la comitiva de Hidalgo contará una historia de lo que sucede en la huasteca a través de movimientos dancísticos.

A propósito de la realización de este evento el director del Festival Folklórico Nacional de la Ciudad de México, José Alfredo Martínez  comentó “el festival se organizó desde hace cinco años por iniciativa de la directiva, porque no había un festival así en la Ciudad de México. Nosotros tratamos de invitar a todos los grupos de la capital e hicimos convocatorias, muchos de estos grupos pagan su hospedaje, por lo que intentamos apoyarles económicamente”.

José Martínez lamentó que el gobierno no le dé la importancia debida  “en México generalmente son discriminados estos grupos folklóricos, no sabemos por qué, pero siempre apoyan mucho a la danza contemporánea, la danza clásica, pero  no a la folklórica”.

Esta marginación se ve reflejada en las ganancias que tiene este festival “a mis compañeros maestros, se les ha hecho muy difícil vender un boleto para esta actividad, dada la marginación que hay en la danza folclórica, el costo del boleto es mínimo para poder solventar los gastos del festival”.


Imagen:http://bit.ly/1rsNbjh
16AM

0 comentarios:

Gracias por tu comentario...