Mi intención es encontrar el equilibrio entre forma y fondo: Edson Lechuga

  • "Finalmente, mi intención es encontrar este equilibrio donde la forma y el fondo se fusionen. No poner la forma al servicio del fondo, sino en lograr de verdad una fusión..."






Por Víctor Gaspar

Ciudad de México, 15/06/16, (N22).- Por una equivocación en su asiento de autobús, un hombre conoce a una mujer. Ella miente constantemente y él lo sabe. Ambos son cómplices en la mentira. Ambos son personajes del cuento Soledad piedra, que da nombre al más reciente libro de Edson Lechuga.

Soledad piedra es un viaje, Soledad piedra es la intención de mostrar todas las posibilidades de reflexión que ofrece un viaje y cuáles son esas posibilidades de ficción. En primer lugar cuestionar el origen y el destino. Nos han enseñado que lo importante es de dónde vienes y hacia dónde vas. Pero finalmente venimos de un nacimiento y vamos hacia la muerte”, comentó Lechuga.

Y es precisamente entre esos dos extremos en donde la existencia es particular, azarosa y a veces incierta, a decir del autor. Es ahí donde el ser humano está en constante construcción. Y no obstante su formación filosófica, Lechuga busca una balance.

“Hay algunos textos que están más verticales en el sentido filosófico, cognitivo y racional. Y hay otros que son más horizontales en la puesta narrativa, en la anécdota. Finalmente, mi intención es encontrar este equilibrio donde la forma y el fondo se fusionen. No poner la forma al servicio del fondo, sino en lograr de verdad una fusión”.

En este equilibrio Lechuga ve también el valor del arte.

”Entre más separados estamos del ejercicio de las artes, pensamos menos esta realidad. Por lo tanto, interactuamos con menos peso hasta el punto de terminar siendo sólo una inercia de pensamientos ajenos. El arte, en tanto que me da la posibilidad de pensar la realidad, me da la posibilidad de interactuar con la realidad”.


Soledad piedra aparece bajo el sello Cal y arena.


Imagen:http://bit.ly/1trFk6R
16AM

0 comentarios:

Gracias por tu comentario...