Monterrey invita al Festival Santa Lucía

  • La programación considera más de 200 espectáculos, 21 exposiciones y 30 espacios de diálogos culturales, casi todos son de estrada gratuita.




Por Huemanzin Rodríguez


Ciudad de México, México, 24/06/16, (N22).-  En 2008, tras la celebración del Fórum Universal de las Culturas en Monterrey, la ciudad quedó con una infraestructura importante que permitió la creación del Festival Internacional de Santa Lucía, el más joven de su tipo en México que este año lleva a su novena edición.

“Ahora tenemos un recurso asegurado de 30 millones de pesos, entre aportaciones federales y estatales. El año pasado tuvimos una asistencia de 658 mil personas y este año buscamos superar esta cifra. Como particularidad, este año el festival va a salir a los municipios, lo cual creemos tendrá un impacto mayor”, comentó Érika López Treviño, Coordinadora Ejecutiva del Festival Internacional de Santa Lucía.

La programación considera más de 200 espectáculos, 21 exposiciones y 30 espacios de diálogos culturales, casi todos son de estrada gratuita.

“El Festival se desarrolla en tres capítulos: exposiciones que se trabajan en colaboración con los museos y galerías del estado; las expresiones artísticas, que no tienen límites; y los diálogos. Las actividades fueron seleccionadas si transmitían valores y daban un mensaje vinculado con las artes escénicas, con las disciplinas artísticas, dentro del FISL tienen cabida”, agregó Paulette Moreno de Alanis, Secretaria Técnica del patronato del Festival Internacional de Santa Lucía.

Algunos de los participantes serán el Dueto Black Violin, el Cuarteto de Cuerdas Bella Electric Strings, Bandaloop de Estados Unidos; The Spheres, de Australia; Los Vivancos de España; Les Parfaits Inconnus, de Canadá; el Ballet Ruso Mari que presenta El Quijote; el espectáculo Solo Tchaikovski con artistas de España, Estados Unidos y Rusia; el pianista franco-chipriota Cyprien Katsaris; Rodrigo Roy Rodríguez y su música de vallenato, y los conciertos de Celso Piña, El Gran Silencio y Verbena Popular, entre otros. 

Entre las exposiciones está una fotográfica al aire libre con imágenes del National Geografic y otra, titulada “Dos miradas” dedicada a la tribu kikapú de Coahuila.

“Para la inauguración está la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, ellos vienen de Asunción, Paraguay. Un poco tomando el tema que este año tenemos como eje central del festival, que  es el cuidado del planeta, hemos cuidado en la programación eventos que tengan ya sea directa o indirectamente con el tema del cuidado. Decidimos que este evento con la orquesta de reciclados es muy significativo”.

El nombre del festival conmemora a los ojos de agua de Santa Lucía, que permitieron la fundación de Monterrey. Sus sedes están entre la Macro Plaza y el Teatro de la Ciudad en el centro, hasta el Parque Fundidora conectados por el Paseo Santa Lucía. La cita es en Monterrey del 16 de septiembre al 2 de octubre. 


Imagen:http://bit.ly/28V10SP
16AM

0 comentarios:

Gracias por tu comentario...