¿Qué nos dice el lenguaje del cine?

  • El congreso está organizado por la Asociación Mexicana de Teoría y Análisis Cinematográfico, Sepancine en colaboración con la Cineteca Nacional, y este año tuvo a Brasil como país invitado.





Por Huemanzin Rodríguez

Ciudad de México, México, 27/06/16, (N22).- Desde hace quince años el Congreso Sepancine organizado en México, se ha convertido en un referente en América Latina.

“Aquí tenemos más de 120 ponentes, contando a los estudiantes somos más de 150 investigadores del lenguaje del cine, eso por supuesto es muy satisfactorio, es el equivalente a la producción de películas. Con la diferencia de que, al estar todos reunidos sí podemos ver y escuchar a  los demás. Nadie tiene menor o mayor importancia, mayor o menor difusión”, comentó Lauro Zavala, presidente de Sepancine.

El congreso está organizado por la Asociación Mexicana de Teoría y Análisis Cinematográfico, Sepancine en colaboración con la Cineteca Nacional, y este año tuvo a Brasil como país invitado.

“Han llegado cerca de 30 investigadores de Brasil, es el contingente más grande de investigadores universitarios de cine que ha llegado a México alguna vez. Aunque, por otra parte, muchos no pudieron llegar porque ha habido recortes muy fuertes en la universidad pública en Brasil. Hay una situación de crisis que afecta muy fuerte a la educación, sin embargo, este intercambio con los colegas de Brasil nos permite establecer un diálogo con los colegas de áreas lejanas”.

El viernes fue el último día de trabajo y estuvo dedicado a la cinematografía mexicana contemporánea, donde se reflexionó lo lejana que está la producción nacional del público que puede acceder al cine o que puede pagar el cine. Pues en la penumbra está ese cine de producción tipo home video, que podría ser algo así como de Serie B, que sí conecta con ese otro público no reconocido.

“Permite tener una idea de los grupos de investigación que hay en el país y las líneas de trabajo que son realmente muy diversas en México. Hay interés por diversos tipos de cine, por la situación de la industria, del mercado, del público, de la producción. Hay interés por la crítica, la semiótica y sobre todo el lenguaje del cine, que es el tema central de nuestra asociación”.


Este Segundo Encuentro de Investigadores de Cine Mexicano e Iberoamericano es al mismo tiempo el IV Coloquio de Cine y Arte en América Latina (COCAAL) y el XV Congreso de Sepancine (Asociación Mexicana de Teoría y Análisis Cinematográfico) y el Primer Encuentro Estudiantil de Análisis Cinematográfico. 

En total participaron 120 ponentes, provenientes de países como Alemania, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Francia, Argentina y México.



Imagen:http://bit.ly/28YTfZ5
16AM

0 comentarios:

Gracias por tu comentario...