¿Ser poeta es lo mismo que saberse poeta?

  • En este próximo libro, Hernández presentará personajes ciegos que se enfrentan a las artes visuales. El poeta habla de la inspiración.


Por Víctor Gaspar

Ciudad de México, 30/06/16, (N22).- ¿Se puede ser poeta antes de saberse poeta? En el caso de Francisco Hernández parece que sí. El autor veracruzano, ganador del premio Xavier Villaurrutia en 1994 fue homenajeado en el ciclo Protagonistas de la literatura como parte de sus 70 años de vida y 50 de devoción a la poesía. 

“Aparece, se da y no se quita. Una vez me publicaron un texto en una revista de Xalapa, cuando fui a estudiar la prepa. Se la enseñé muy orgulloso a mi padre y me dijo, no sigas escribiendo tonterías. Entonces ni eso me apartó de la escritura”, comentó.

León Plascencia y Pura López Colomé participaron en esta ceremonia. López Colomé se refirió en su intervención al libro Odioso caballo pero también mencionó el vínculo que Francisco Hernández tiene con las artes visuales.

“Estoy escribiendo un libro sobre un obra de un artista llamada Cy Twombly, que estuvo aquí hace dos años y con gran entusiasmo fui a verla dos veces, o tres. Apunté lo que pude y el libro por alguna razón se va por el lado de cierto pesimismo”.

En este próximo libro, Hernández presentará personajes ciegos que se enfrentan a las artes visuales. El poeta habla de la inspiración.

“Básicamente las artes visuales, la fotografía mucho. Y lo que estoy haciendo mucho últimamente es sobre pintores. Si uno dice que no estoy inspirado, no estoy enamorado, si uno necesita de eso para escribir, pues creo que está o mintiendo o siendo alguien muy limitado”.


El homenaje se llevó a cabo en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.


Imagen:http://eluni.mx/295iic3
16AM

0 comentarios:

Gracias por tu comentario...