¿Siguen vigentes el Tío Sam y Pancho Villa?

  • Los 85 cartones que se presentan en la exposición fueron realizados por los más importantes caricaturistas del momento en los Estados Unidos como John Q. Macuchon, Wilson McKay, Cormack Robinson, Tim Dadum, Oscar Cesare, Brock McRobinson, Robin Giby y algunos otros. 


Por Víctor Gaspar


Una prensa estadounidense sesgada por el interés económico y político que presenta a un México convulso y poco desarrollado al inicio del siglo XX es el tema de la exposición En la mira del Tío Sam, caricatura estadounidense de la Revolución Mexicana.

“Las piezas son recortes que provienen del Acervo Histórico y Diplomático de la Secretaria de Relaciones Exteriores. El resto de las caricaturas son provienen de archivos norteamericanos: de los National Archives, de la Library of Congress, de las bibliotecas universitarias de los Estados Unidos. Está complementada con varias piezas cinematográficas de noticieros referentes a la comitiva que en 1916 entró a Chihuahua para perseguir a Villa. Son materiales fílmicos que nunca antes se habían visto en México”, comentó el curador Juan Manuel Aurrecochea.

Los 85 cartones que se presentan en la exposición fueron realizados por los más importantes caricaturistas del momento en los Estados Unidos como John Q. Macuchon, Wilson McKay, Cormack Robinson, Tim Dadum, Oscar Cesare, Brock McRobinson, Robin Giby y algunos otros. Estas caricaturas fueron publicadas en los periódicos más importantes de su momento en los Estados Unidos. Se publicaron muchas de ellas en las primeras planas de los periódicos.

Pero a decir del curador, esta exposición adquiere vigencia y nuevas lecturas dadas las circunstancias actuales entre los dos países.

“Las piezas tienen una enorme actualidad porque si vemos el discurso de Trump sobre México, los personajes que él está reflejando son exactamente los mismos que construyó esta caricaturización de los mexicanos. También hay muchas otras opiniones de norteamericanos como John Reed que piensan y tienen una compresión muy distinta de lo que es México, y allá trabajan precisamente para desmantelar esta opinión propagandística sobre los mexicanos.


En la mira del tío Sam, caricatura estadounidense de la Revolución Mexicana, estará abierta en el Museo de la Revolución Mexicana hasta el 19 de octubre.


Imagen:http://bit.ly/1OqWSd2
16AM

0 comentarios:

Gracias por tu comentario...