Agustín Lazo, un Contemporáneo discreto

  • Lazo generó una propuesta autónoma en cuanto a la tendencia de esos años, que era el muralismo, no le interesaba el contenido, sino la reflexión plástica del cuadro, abriendo una pauta al arte mexicano. Esto y más fueron motivo de la reflexión La invención de un cuadro.





Por Alberto Aranda

Para conmemorar los 120 años del natalicio del artista plástico Agustín Lazo, ayer se llevó a cabo el conversatorio La invención de un cuadro, con la participación de Natalia de la Rosa y Laura González Matute, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. Agustín Lazo perteneció al grupo Los Contemporáneos.

“Puesto que el grupo de Contemporáneos en sí, que estaba formado por escritores, por filósofos, por pintores, no gozaron en su momento de la aceptación real que debieron tener, se les marginó y eso mismo hizo que la obra de Lazo en este caso no se difundiera como debe”, comentó Laura González Matute.

Lazo generó una propuesta autónoma en cuanto a la tendencia de esos años, que era el muralismo, no le interesaba el contenido, sino la reflexión plástica del cuadro, abriendo una pauta al arte mexicano. Esto y más fueron motivo de la reflexión La invención de un cuadro.

“Este título hace referencia a la relación que existió entre Agustín Lazo y Xavier Villaurrutia ya que, este poeta ligado a Los Contemporáneos, fue el autor que más escribió sobre la obra de este autor, o sea, se conocen reflexiones hechas por Carlos Chávez, Cardoza y Aragón, pero son breves, y el cuerpo más profundo que hay y de reflexión sobre la obra de Lazo fue hecha por Villaurrutia y este título La invención de un cuadro recupera justo un fragmento, una frase de un texto referente al pintor”, comentó Natalia de la Rosa.

El grupo de Los Contemporáneos comulgaba estéticamente con el movimiento plástico de los muralistas. 

“Ellos en general sí se mantuvieron alejados del movimiento muralista, estaban en México y entendían la problemática revolucionaria pero estaban con una visión universalista. Con relación al teatro,  Agustín Lazo estuvo en Europa y en contacto con los grandes avances del teatro del momento con personalidades como Max Jacob, Cocteau, escenógrafos y con grandes figuras de la danza como Diaguilev, quien le da una perspectiva de la modernidad del teatro, que no tenía que ver con lo que se estaba representando en este momento en México”,agregó Laura González Matute. 

El conversatorio se llevó a cabo en el marco de la exposición Los contemporáneos y su tiempo que actualmente se presenta en el Palacio de Bellas Artes.


0 comentarios:

Gracias por tu comentario...