Ana Peñas gana el catálogo Iberoamérica Ilustra


  • "La serie de cinco imágenes está basado en un  barrio de Valencia, que es un barrio de tradición de pescadores, y desde hace 20 años ha sufrido un proceso de degradación..."





Por Alberto Aranda

Ciudad de México, 26/07/16, (N22).- Una señora que ve cómo su barrio se va transformando ante la modernidad, es lo que denunció Ana Peñas Chumillas en las ilustraciones que preparó para participar en el séptimo catálogo Iberoamérica Ilustra y que la hicieron ganadora de este certamen.

“Desde que planeé ser ilustradora vi que había una carencia quizá, por lo menos en lo que yo conocía desde un enfoque crítico, lo que más llegaba era como cosas frívolas y me plantee desde el principio generar un discurso, aparte de dibujar bien, me apetecía contar algo”, comentó Chumillas. 

El trabajo de la ilustradora española se ha caracterizado por su humor y denuncia, sin embargo, hasta ahora no cuenta con libros publicados por alguna editorial. Su trabajo parte de lo que ve y le preocupa, tal es el caso de esta obra que la hizo ganadora.

“La serie de cinco imágenes está basado en un  barrio de Valencia, que es un barrio de tradición de pescadores, y desde hace 20 años ha sufrido un proceso de degradación porque el antiguo gobierno quería hacer una ampliación de una avenida y demoler casas pequeñas, y hubo mucha lucha para derribar ese proyecto y al final se consiguió, pero ahora el problema es que  se pueda centrificar, rehabilitar ese barrio de cara a los turistas, y yo lo que quería retratar, era más allá de lo que existe”.

Alrededor de mil solicitudes se recibieron para participar en este catálogo, fueron seleccionados 34 ilustradores quienes formarán parte de esta edición y exposición que se prepara para la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. La entrega del premio se realizará el 29 de noviembre.

“El catálogo Iberoamérica Ilustra, nos ha permitido profesionalizar la profesión y tener una oferta para los más de mil 900 sellos editoriales que se dan cita en nuestro encuentro anual. Estamos muy contentos con los resultados porque tendremos una selección de ilustradores de primer nivel que serán exhibidos en la FIL, que este año ocurrirá del 26 de noviembre al 4 de diciembre”, agregó Marisol Schulz, Directora de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.



Imagen:http://eluni.mx/2abPXAT
16AM



0 comentarios:

Gracias por tu comentario...