"Aquiles o el guerrillero y el asesino" se presentó en España

  • "¿Por qué toma esa decisión o emprende esa aventura? es lo que el libro intenta aventurar, perdón, intenta responder".


Por Francina Islas

Ciudad de México, 21/07/16, (N22).- Tras su presentación en México y en Colombia, la novela póstuma de Carlos Fuentes Aquiles o el guerrillero y el asesino se presentó en Madrid. 

"Creo que fue una reacción importante de parte de Colombia que la familia de Aquiles (Carlos Pizarro) estaban muy agradecidos con Fuentes por haberle dado la importancia y la talla del Che Guevera o Zapata", comentó Silvia Lemus.

En la librería Juan Rulfo del Fondo de Cultura Económica, acompañaron a Silvia Lemus, el editor Julio Ortega y el jurista colombiano Hernando Valencia, también, la directora de Alfaguara Pilar Reyes. 

"A mi me parece que es muy interesante ver la mirada de Fuentes. Se decía que es una novela política, yo comparto esa lectura, creo que es una novela que analiza un poco o intenta explicar por qué un personaje así, de la clase media-alta colombiana decide en un momento dejarlo todo e irse al monte. ¿Por qué toma esa decisión o emprende esa aventura? es lo que el libro intenta aventurar, perdón, intenta responder", agregó Pilar Reyes , directora de Alfaguara.

Uno de los aspectos que el editor Julio Ortega destacó de la novela de Carlos Fuentes, es la narración del asesinato de Carlos Pizarro.

"Una vez me dijo, y lo cuento en el prólogo, que no sabía donde poner el asesinato, si al comienzo, en medio o al final, porque Gabo en la Crónica de una muerte anunciada había hecho exactamente eso, y se le ocurrió una solución extraordinaria que es ponerse de testigo de la muerte, sentarse en la fila del avión y ver cuando matan al héroe, que fue una idea genial, eso hace toda la diferencia, o sea, el autor se compromete como testigo imaginario de la muerte, me parece una manera brutal de asumir la tragedia", agregó el editor Julio Ortega.

Sobre otras posibles publicaciones de textos inéditos de Carlos Fuentes, Silvia Lemus dijo que "novelas no, hay ensayos, hay periodismo, hay la relación con la cultura, porque también hizo ensayo cultural, artístico, hasta ahora es lo único que puedo mencionar".


Imagen:http://bit.ly/2ayGwxw
16AM


0 comentarios:

Gracias por tu comentario...