Bellas Artes inaugura "Los Contemporáneos y su tiempo"

  • “Los Contemporáneos son un punto de lanza para hablar de algo que puede ser una dinámica dentro de las exposiciones nacionales, y que queremos un poco reforzar”, agregó la Coordinadora Nacional de Artes Visuales, Magdalena Zavala.



Por Irma Gallo

“Para mí Los Contemporáneos constituyen la primera verdadera vanguardia literaria en México por varias razones: por su capacidad de establecer vínculos con otras artes además de la literatura, el teatro, el cine, las artes plásticas, específicamente la pintura, y también por su intensa labor de promoción cultural”, comentó Mauricio Montiel Figueras, Coordinador Nacional de Literatura del INBA.

En honor a esta vinculación del grupo conformado por Jorge Cuesta, Celestino Gorostiza, Gilberto Owen, Salvador Novo y Xavier Villaurrutia con varias artes, la exposición Los Contemporáneos y su tiempo se inaugura el 13 de julio en el Palacio de Bellas Artes. 

La muestra se realizó gracias al trabajo conjunto entre el Museo de dicho recinto, las Coordinaciones de Artes Visuales, Literatura, Teatro, Música y Ópera del INBA, así como la Cineteca Nacional.

“Los Contemporáneos son un punto de lanza para hablar de algo que puede ser una dinámica dentro de las exposiciones nacionales, y que queremos un poco reforzar”, agregó la Coordinadora Nacional de Artes Visuales, Magdalena Zavala.

“Sobre todo eran hombres que tuvieron una relación muy importante a principios de siglo con el Ateneo de la Juventud; que no olvidaron esa tradición de la crítica. Estamos hablando de Alfonso Reyes, de Vasconcelos, de Enrique González Martínez, por supuesto de Paulada, del propio López Velarde. Estos maestros. Y esta exposición marca, primero que nada, esta relación con estos maestros, este diálogo que tuvieron”, explicó Miguel Fernández Félix, director del Museo del Palacio de Bellas Artes.

“Son precursores de escritores, de diplomáticos, de promotores culturales que marcaron profundamente la historia de nuestro país”, concluyó Figueiras.

La exposición Los Contemporáneos y su tiempo estará en exhibición en el Museo del Palacio de Bellas Artes hasta el 4 de septiembre. Incluirá actividades paralelas como mesas redondas y paseos literarios.

Imagen:Bellas Artes
16AM

0 comentarios:

Gracias por tu comentario...