Charles Michel, el pintor belga más mexicano

  • La exposición se logró gracias a la colaboración entre el Museo Nacional de San Carlos y varios coleccionistas que lograron reunir más de 130 piezas del artista, que incluyen óleos, dibujos, grabados y fotografías.



Por Mario Velázquez

A principios de los años veinte el pintor belga Charles Michel conoció en París al entonces Secretario de Relaciones Exteriores Alberto J. Pani, quien lo invitó a México para organizar una magna exposición de pintura belga cuyo éxito propició el acercamiento entre el arte de ambos países. El Museo Nacional de San Carlos, sede de aquella muestra,  busca acercar al público la obra de este artista con su nueva exhibición.

“Cuando estuvo aquí en México por primera vez él hizo muchas pinturas del paisaje mexicano y de los indígenas, llega a Bélgica y los expone en el salón de la plástica de Bruselas y a raíz de eso en Bélgica se conoció a México, porque ellos no tenían un gran conocimiento de qué era México, a través de sus pinturas él dio a conocer lo que pasaba en México y a partir de eso a él, en Bélgica, lo conocieron como El mexicano”, comentó Yazmin Mondragón, curadora.

La exposición se logró gracias a la colaboración entre el Museo Nacional de San Carlos y varios coleccionistas que lograron reunir más de 130 piezas del artista, que incluyen óleos, dibujos, grabados y fotografías.

“Existe un coleccionista muy especial para nosotros que es Enrique Aznal, él fue quien, prácticamente, nos contactó con todos los coleccionistas y llegamos a la sorpresa de que todos son familia: son primos lejanos, hermanos y demás.”

Charles Michel, postimpresionista belga en México permanecerá hasta el 2 de octubre en el Museo Nacional de San Carlos, ubicado en Puente de Alvarado 50 en la colonia Tabacalera. 


Imagen:http://bit.ly/29FYJXC
16AM

0 comentarios:

Gracias por tu comentario...