Comienzan las audiencias para elaborar la Ley de Cultura

  • “La descentralización en funciones, en estrategias y fondos hacia los estados y los municipios. El Conaculta ha llevado a cabo un programa bastante fuerte a nivel modélico a nivel latinoamericano. Pero ahora el gran problema a resolver es la política cultural municipal".




Por Víctor Gaspar

Abonar a la construcción de ciudadanía y procesos democráticos, integración de perspectivas tecnológicas y de derechos humanos y descentralización fueron algunos de los puntos propuestos en la primera audiencia pública para la creación de una Ley de Cultura. 

Bajo el título "Conceptualización  y técnica legislativa" esta audiencia se realizó en la ciudad de Puebla y es la primera de 10 programadas en diferentes entidades del país.

“Nos permite empezar a trabajar con una directriz muy clara: hacia dónde tenemos que ir, qué tenemos que garantizar en esta ley para que no perdamos de vista que no es la única legislación en materia de cultura, hay muchas legislaciones que tendremos que armonizar pero esta en particular tendrá que tener dos objetivos: el acceso a los servicios y bienes culturales, el garantizarlos y cómo los vamos a garantizar. Por otro lado cuáles van a ser los tramos de responsabilidad entre estados y municipios en coordinación con la federación”, comentó Santiago Taboada, Presidente, Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados.

Alejandro Mariano Pérez de Veracruz propuso tres puntos nodales: conceptualizar a la cultura más allá del espectáculo, promover el apoyo a ONGs y colectivos, y la descentralización. 

“La descentralización en funciones, en estrategias y fondos hacia los estados y los municipios. El Conaculta ha llevado a cabo un programa bastante fuerte a nivel modélico a nivel latinoamericano. Pero ahora el gran problema a resolver es la política cultural municipal. Son muy pocos los municipios en el país que cuentan con una política cultural, que cuentan con equipamientos municipales para la cultura y estrategias y de participación social para  el desarrollo”, Alejandro Mariano Pérez, director Instituto Realia para la Cultura y las Artes de Xalapa, Veracruz.

Al cierre de su intervención, el representante de Oaxaca mencionó a los medios públicos.

“No solo para el intercambio de contenidos. También para definir acciones locales y regionales para integrar a su programación trabajos provenientes del sector independiente, acceso a otras fuentes de financiamiento, vinculación internacional y con ello abonar a la construcción de identidad y de ciudadanía”, añadió Jesús Emilio De Leo Blanco , promotor cultural de Oaxaca.



Imagen:http://eluni.mx/296rKjU
16AM



0 comentarios:

Gracias por tu comentario...