Desde Monterrey se discuten las posibilidades para la Ley de Cultura

  • “La desaparición pronunciada de patrimonio cultural tangible en otras partes de México nos lleva a la necesidad de abogar por leyes estatales y municipales que protejan, al menos, los cuadros urbanos principales”




Por Alberto Aranda

La sexta audiencia pública para la elaboración de leyes de preservación culturales comenzó afirmando que no basta con que haya leyes, es necesario involucrar a la sociedad para la conservación, actualizar las leyes vigentes para proteger el patrimonio del siglo XX y se llamó para evitar la duplicidad de funciones en las instituciones federales.

“La desaparición pronunciada de patrimonio cultural tangible en otras partes de México nos lleva a la necesidad de abogar por leyes estatales y municipales que protejan, al menos, los cuadros urbanos principales. Hay que reconocer que el mexicano del noroeste, generalmente desconoce su patrimonio, no le otorga un valor y por eso está en constante riesgo de desaparecer. La ley idealmente debe de contemplar un artículo destinado al impulso de proyectos culturales que pongan en valor el uso de los inmuebles, patrimonios abandonados o las ruinas, quizá estimulando la inversión privada a cambio de estímulos fiscales”, comentó Ricardo Marcos González, presidente del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE).

En su intervención, María Teresa Franco, directora general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH),  hizo un recorrido por las funciones que cumple el Instituto en la protección del patrimonio, por su parte, la cronista, Ángeles González Gamio, pidió que la ley contemple la protección de las tradiciones por ejemplo, las mayordomías y la fiesta del niño Pa.

“Yo espero que en esta famosa Ley de Cultura se contemplen estas cosas, de verdad, igual que la labor de los cronistas. Todas estas cosas que les platico son la labor de los cronistas. Hay alrededor de 40 de ellos. Nadie sabe más de su comunidad, su pueblo sus colonias (ni mis amigos historiadores con tres doctorados) porque esta gente ha dedicado su vida a esto, son los verdaderos custodios de la memoria”.

En la segunda mesa se habló sobre el patrimonio inmaterial, ese que se genera todos los días en cada uno de los estados del país y de la necesidad de trabajar con los legisladores de turismo y medio ambiente.

“Por desgracia debemos reconocer que las áreas en donde mayor rezago social del país están donde hay mayor carga de población indígena e identidad cultural. Entonces los proyectos que ven el patrimonio cultural material e inmaterial nos permiten entrar a estas comunidades desde su riqueza y no desde sus carencias” así lo indicó Alejandra Frausto, directora general de Culturas Populares de la Secretaria de Cultura Federal.


Además, los participantes afirmaron la necesidad de un crecimiento presupuestal del sector y la necesidad de leyes que protejan al patrimonio del Estado.



Imagen:http://bit.ly/29MWBhd
16AM

0 comentarios:

Gracias por tu comentario...