Distrital Formación: el espacio para la distribución y exhibición del cine

  • Este año el encuentro abordará el tema del exilio que hubo en México a raíz de la dictadura argentina



Por Marysol Peña

Ciudad de México, México, 08/07/16, (N22).- Distrital Formación es un festival de cine que nació durante 2015 y busca conformar un espacio enfocado en la distribución y exhibición del séptimo arte.

“Para nosotros es muy importante desarrollar mecanismos y dar herramientas de imaginación para hacer un cine más allá de los fondos o del esquema comercial tradicional”, dijo Paula Astorga a Agencia N22, quien se encuentra a la cabeza de esta exhibición.

Al tomar en cuenta el concepto de un festival abierto al público, "siempre hay alguien que se pierde de algo”, es por eso que Distrital Formación implementó que su evento no fuera solo presencial, sino también mediante la página de internet de Cinema Uno, plataforma digital que está al frente del evento, para así llegar a más personas que puedan presenciar las dinámicas, filmes y documentales preparados para la segunda edición de esta novedosa propuesta de cine.

Este año el festival está enfocado en el cineasta chileno José Luis Torres Leiva, quien dio una Master class, el pasado viernes abierta al público del SAE Institute. Posteriormente se proyectó El viento sabe que vuelvo a casa, última producción cinematográfica del cineasta.

Dentro de las actividades que se han preparado para los diez días que dura el festival, también se encuentra un laboratorio de desarrollo de eventos latinoamericanos impartido por Leiva y Nicolás Pereda. 

Pereda es un cineasta mexicano cuyas producciones también han estado disponibles en la plataforma digital del festival desde el primer día del evento.

Otro tema que se pretende abordar en Distrital Formación es el exilio que hubo en México a raíz de la dictadura argentina. Entre las actividades habrá una mesa redonda, así como una colección de películas sobre el tema.

En la mesa redonda se espera “profundizar no nada más en el tema, sino en el cine como una herramienta que documenta, comparte y difunde todas estas historias alrededor de temas específicos que se vuelven una herramienta social, informativa y un mecanismo de acceso al conocimiento”.

“El audiovisual es una herramienta de desarrollo cultural y de desarrollo del pensamiento”, a partir de ello, Astorga comentó que el tema del cine de migración con pensamiento y reflexión en torno a la cinematografía va más allá de un solo tema, pues cierra un conjunto de ideas en el que cada una de las acciones fortalece a la otra.

Esta edición del festival pretende motivar a los creadores de cine a trabajar en el mensaje que recibirá la audiencia con el filme, mientras que el año pasado pretendía enfocarse en la etapa previa a la producción de sus creaciones.

Las sedes del evento serán el Cine Tonalá, SAE Institute y Cine Club Condesa D.F., además de su versión en línea por la página de internet de Cinema Uno: www.cinemauno.com, sitio web donde estarán disponibles las películas elegidas para esta segunda edición, y las cuales irán lanzando conforme el festival transcurra.

Por su parte, Cinema Uno es una plataforma mexicana en su totalidad que se dio a conocer al público el año pasado. Maneja un concepto completamente digital y expone filmes del cine independiente y cine de arte en alta definición. Las categorías que componen la plataforma abordan desde cine internacional latinoamericano y de terror, hasta LGTB.

La cartelera de eventos y películas a presentar en el festival puede ser consultada en las redes sociales tanto de Distrital Formación (DistritalMX), como de Cinema Uno (Cinemauno).

Imagen: http://bit.ly/29sQDol
16PV

0 comentarios:

Gracias por tu comentario...