El CENIDIAP guarda imágenes inéditas de Diego y Frida

  • “Y también están las de Dolores del Rio, con  Ema Hurtado, con María Félix y siempre Diego muy atrevido, casi  parece dándole un beso, pero son fotos muy interesantes. También con Siqueiros recolectando firmas en contra de la guerra, por la  paz”.




Por Alberto Aranda

Ciudad de México, 07/07/16, (N22).- Documentos pocas veces vistos de Diego Rivera y Frida Kahlo están siendo presentados con el propósito de dar a conocer el acervo que se resguarda en el CENIDIAP. Este archivo está integrado por seis mil documentos, mil 300 fotografías, libros y revistas  que donaron al instituto Juan Coronel, Guadalupe Rivera y los investigadores del CENIDIAP. 

“Hay una carta de Frida Kahlo donde le recomienda a Diego Rivera que se cuide mucho y algunas otras cosas que no le agradan mucho de la ex esposa de Diego Rivera, Lupe Marín”, comentó Jacquelin Romero Yescas, auxiliar en curaduría del CENIDIAP.

De las fotografías que se tienen destaca una en donde vemos a diego rivera de niño a la edad de cuatro años, cuando vivía en Guanajuato.

“Y también están las de Dolores del Rio, con  Ema Hurtado, con María Félix y siempre Diego muy atrevido, casi  parece dándole un beso, pero son fotos muy interesantes. También con Siqueiros recolectando firmas en contra de la guerra, por la  paz”.

Actualmente parte del archivo se está presentando en el Museo Mural Diego Rivera y Frida Kahlo, en la exposición correspondencia archivos y fondos de CENIDIAP. Todos estos documentos están a la espera de que los investigadores los retomen y despejen dudas del paradero del mural Pesadilla de guerra, sueño de paz. Esta obra que está perdida desde 1952.


“Ahí sale Mao, sale Stalin y también el Tío Sam, pero por eso causó mucha polémica y Carlos Chávez no permitió que se fuera, precisamente por el sentido político que tenía, y solamente se presentó en Bellas Artes. Se hizo en 1952 y ya no se llevó a la exposición que estaba programada en París por esta cuestión de los personajes que tenía y ya no se representó a México”, agregó Jacquelin Romero.



Imagen:http://bit.ly/29l4BWq
16AM

0 comentarios:

Gracias por tu comentario...