El MUNAL exhibe arte brasileño, antropofagia y modernidad

  • "Al igual que en México hubo muchos movimientos en torno a las artes, también en Brasil se generaron a partir de grupos algunos manifiestos como este que es el de Antropofagia".



Por Irma Gallo

Líneas rectas y colores vivos; abstracto o figurativo; óleo, bronce, papel o mármol, son las opciones que artistas brasileños utilizaron para exhibir los contrastes de un arte rebelde, sin duda influenciado por las vanguardias europeas pero que también reivindica lo autóctono, en la exposición Antropofagia y Modernidad. Arte brasileño en la colección Fadel, que se puede visitar en el Museo Nacional de Arte.

“Esta es una exposición que se organiza en conjunto con el MALBA, de Argentina. Es un museo con el que tenemos relaciones institucionales y colaboraciones para el intercambio de exposiciones”, comentó Ariadna Patiño, curadora del MUNAL.

La exposición reúne una serie de piezas que provienen de una colección privada que está en Río de Janeiro, que es la colección Fadel, perteneciente a Marta y Esilda Fadel.

“Nos vino muy bien esta exposición de arte brasileño porque también es una especie de continuación en el estudio de las artes del siglo XX no sólo en México sino en Latinoamérica. Y al igual que en México hubo muchos movimientos en torno a las artes, también en Brasil se generaron a partir de grupos algunos manifiestos como este que es el de Antropofagia”.

Más de 70 artistas entre los que destacan Anita Malfatti, Tarsila do Amaral, y Oswald de Andrade, presentan 150 obras que pueden ofrecer un panorama plural de lo que ocurría en ese país desde 1908 hasta la década de los ochenta.

“Hay una mayoría de artistas mujeres que en otras exposiciones no vemos, por eso lo queremos resaltar, son mujeres que van a encabezar los distintos movimientos que vamos a presenciar”.

La exposición traza un recorrido desde los primeros modernismos en Brasil hasta el arte contemporáneo de los ochenta.



Imagen:http://bit.ly/29yEzAo
16AM



0 comentarios:

Gracias por tu comentario...