El suspenso de Elena Garro en "El Árbol"


  • Las palabras que son usadas no son tan peyorativas como pudieran serlo en la vida real, lo que puede resultar confuso porque la discriminación es un tema central en la obra.

Por Luis Chimal

Ciudad de México, 01/07/16, (N22).- La poeta, escritora, periodista y dramaturga mexicana Elena Garro, dejó para la posteridad un sinfín de cuentos extraordinarios, como lo fue: La culpa de los Tlaxcaltecas, El zapaterito de Guanajuato, La semana de colores y El árbol. Por lo que para festejar los cien años del natalicio de Garro se presentará, desde el primero de julio en el Foro A Poco No, el cuento El árbol, una historia que mantiene al espectador al filo del asiento, en el que se aborda la discriminación hacia las mujeres indígenas.

La historia comienza cuando una mujer adinerada y de gran estatus social de nombre Marta (Mahalat Sánchez) invita a la indígena Luisa (Ángeles Cruz) a trabajar a su hogar, sin embargo, Luisa carga con diversos demonios que impiden que lleve una vida normal, por lo que siente la necesidad de contar sus más obscuros secretos a Marta, quien escucha horrorizada cada una de las anécdotas que vivió Luisa.

Una de las partes más fuertes de esta obra de teatro es la historia que atrapa desde el primer instante, cada segundo que pases viéndola te sumergirás más en la trama sintiendo como el miedo recorre por todo tu cuerpo.

Gracias a las actuaciones de Mahalat y Ángeles, el espectador puede creer que es testigo de un hecho verídico. Por su parte, la escenografía es minimalista, creando esa ambientación sobria, tensa y muy característica del suspenso.

Sin embargo, la parte que aborda la discriminación hacia las mujeres indígenas es muy tenue y no logra plasmar por completo esta problemática, ya que a simple vista, los tratos que tiene Marta hacia Luisa son más condescendientes, humanos y hasta un tanto inocentes. Las palabras que son usadas no son tan peyorativas como pudieran serlo en la vida real, lo que puede resultar puede ser confuso, porque la discriminación es un tema central en la obra.


A pesar de esta situación la obra es altamente recomendable, no sólo por sus actuaciones, sino por lograr mantenerte al filo de la butaca y mantener ese suspenso característico del cuento. 

El árbol se presentará en el Foro A poco No los viernes a las 20:30 horas, los sábados a las 19:00 hotas y domingos a las 18:00 horas hasta el 31 de julio.


Imagen:http://bit.ly/29mJdCN
16AM

0 comentarios:

Gracias por tu comentario...