"El Universal" propone repensar y debatir el Federalismo

  • Por su parte, Sergio López Ayllón, director del CIDE, sede de este segundo Foro, resaltó las coincidencias entre el centro de estudios que encabeza y el Seminario promovido por El Universal.




Por Irma Gallo

En el segundo Foro sobre Federalismo organizado por El Universal, el tema fue el de los impuestos y las finanzas. Fausto Hernández Trillo, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), dictó la conferencia magistral sobre Federalismo Hacendario.

“Una de las características más importantes que tiene nuestro federalismo hacendario hoy, es que carece de un diseño en donde los distintos órdenes de gobierno se comporten con transparencia y (valga la redundancia) sin opacidad para que puedan rendirle cuentas a la ciudadanía. La pregunta que tenemos aquí es si es porque son indisciplinados o es porque el sistema se los permite”.comentó Trillo.

Por su parte, Sergio López Ayllón, director del CIDE, sede de este segundo Foro, resaltó las coincidencias entre el centro de estudios que encabeza y el Seminario promovido por El Universal.

“Simplemente diré que este tema ha preocupado y ocupado al CIDE desde hace varias décadas, incluso. La agenda del federalismo está presente en muchas de las líneas de investigación de los investigadores del CIDE y sigue siendo uno de los temas que, desde diferentes perspectivas continuamente estamos abordando”.

En su calidad de Presidente del Consejo Editorial Consultivo del Seminario de El Universal, Juan Ramón de la Fuente dio la bienvenida a los trabajos y advirtió sobre los alcances de esta reunión académica.

“Estos foros tienen el propósito de seguir generando, como bien lo dijo el Dr. López Ayllón, algunas propuestas que habremos de llevar al Senado de la República oportunamente como una contribución de El Universal y de todos los que han participado en este seminario”.


Los siguientes foros se llevarán a cabo en sedes como FLACSO, El Colegio de México, la UAM Xochimilco y CIESAS, en los meses próximos.



Imagen:http://eluni.mx/29p88ZP
16AM

0 comentarios:

Gracias por tu comentario...