La casa de Francia y Arquine proponen (D)escribir la ciudad

  • Víctor Manuel Rico le propuso a Pierre Decruzet un recorrido que comenzó en el metro y finalizó hasta Peñón Viejo, cerro que fue una isla dentro del viejo lago de Texcoco. De ahí fueron a Xochimilco y después al Zócalo, esta es sólo la primera parte del recorrido hecho hasta el momento.





Por Huemanzin Rodríguez

Casa de Francia organiza desde hace varios años, el encuentro entre creadores de México y Francia con el fin de provocar proyectos e invitar a establecer vínculos más allá de lo institucional. Uno de sus ciclos es (D)escribir la Ciudad, que por medio de un juego de palabras, busca contar a la ciudad y describirla. En esta ocasión participó el arquitecto mexicano Víctor Manuel Rico Espínola y el escritor francés Pierre Decruzet.

“Mientras las personas o los cuerpos de otras personas navegan en la ciudad a través del espacio físico, Pierre y yo pretendemos navegar la ciudad a través de la narrativa, a través de una construcción mental física para empujar los límites y las fronteras de lo que cada uno conocemos”, comentó el Rico Espínola.

Por su parte, Pierre agregó: “Yo con mi imaginación vería cómo, en este caso, sería México en 50 años o un siglo, cuando quizá el agua vuelva a tener el poder que ha perdido. Esta tensión ficción-realidad es lo que nos va a interesar”.

Víctor Manuel Rico le propuso a Pierre Decruzet un recorrido que comenzó en el metro y finalizó hasta Peñón Viejo, cerro que fue una isla dentro del viejo lago de Texcoco. De ahí fueron a Xochimilco y después al Zócalo, esta es sólo la primera parte del recorrido hecho hasta el momento.

“La manera en que Pierre y yo concebimos esta colaboración fue a través de un viaje que comienza desde un alejamiento de la ciudad. Queremos alejarnos para poder retar a nuestra imaginación, especular el límite de la ciudad, y partir de la narrativa de una piedra que se extrae del Cerro del Peñón, vamos a seguir el viaje de la piedra”, concluyó Espínola.

Decruzet escribirá una novela después de recorrer y conocer más a la Ciudad de México, en donde está por vez primera. Él propone una tensión entre la realidad y la ficción, entre el pasado y el presente.


Este onceavo encuentro (D)escribir la ciudad ha sido organizado por la embajada de Francia en México a través de su departamento de cultura.



Imagen:http://bit.ly/29DUnU1
16AM

0 comentarios:

Gracias por tu comentario...