La CDMX reconoce a sus pequeños museos

  • Entre los museos que llevaron sus folletos para que la gente los conociera, estaban el de San Bernabé Ocotepec, el de Mixquic y el de Peñón de los Baños.





Por Irma Gallo

Ciudad de México, 18/07/16 (N22).-“Posiblemente la Ciudad de México (CDMX) sea la ciudad con más museos en el mundo. Pero de ellos, hay unos muy particulares, los comunitarios. Tan valiosos como desconocidos. Yo digo que están hechos con pasión, no con dinero ni con presupuesto”, comentó Edgar Anaya, cornista de la CDMX.

Para reconocer su aportación a la difusión de la cultura y al reconocimiento a la identidad de los pueblos originarios, este domingo se llevó a cabo el 4to. Encuentro de Museos Comunitarios de la CDMX en el Museo de los Ferrocarrileros que se encuentra muy cerca de la Basílica de Guadalupe.

“Es esa necesidad de mostrar las riquezas de un barrio, de una colonia, de un rumbo de la Ciudad. Y a veces son pequeños y son hechos a mano literalmente; a veces por una persona o por una colectividad. Pero esos museos, que no mucho se difunden, afortunadamente Verónica tuvo el acierto de crear un primero, segundo, tercero y hoy cuarto encuentro, para que esos museos se den a conocer directamente de sus creadores a todo el público”.

Entre los museos que llevaron sus folletos para que la gente los conociera, estaban el de San Bernabé Ocotepec, el de Mixquic y el de Peñón de los Baños.

“El Museo Comunitario Regional Cuitláhuac, la Isla de las Muñecas y muchísimos otros museos que por cierto también Edgar me hizo favor de darme esos tips y yo fui la sorprendida. Simplemente en Cuajimalpa hay cuatro. Dentro del Museo del Desierto de los Leones está el de Bicentenario y está el de Zapata. Y también está el de Miguel Hidalgo, que es muy importante”, agregó Verónica Müller, coordinadora del Encuentro de Museos Comunitarios de la CDMX.


El encuentro comenzó con la presentación de una danza ritual interpretada por el grupo Tzitzimine.


Imagen:http://bit.ly/29P3798
16AM

0 comentarios:

Gracias por tu comentario...