La cinta "Effi Briest" recibió comentarios de Verónica Murguía en la Cineteca Nacional

  • La cinta muestra a la sociedad burguesa alemana de la época, pero para Murguía muchas cosas no han cambiado desde entonces




Por Huemanzin Rodríguez

Ciudad de México, México, 13/07/16, (N22).- En la Cineteca Nacional, organizado por la Coordinación Nacional de Literatura del INBA y la Coordinación de Literatura de la UNAM, continúa el ciclo cinematográfico "Charlas sobre cine alemán". 

La primera película ha sido la adaptación de la novela homónima Effi Briest, filmada en 1974. Esta historia ambientada en el siglo XIX, tiene como protagonista a una mujer, quien rompe los cánones de su época. La escritora Verónica Murguía fue la encargada de conversar con el público después de la proyección.

"Es una película que tiene espacios blancos muy importantes. A pesar de que ocurren en interiores la luz es blanca. Los personajes se ven como dibujados en el papel. Como que resaltan muchísimo. Luego se avienta horas de close up que sólo ciertos actores aguantan", explicó la escritora.


Para Murguía, el director del filme Rainer Werner Fassbinder logra una plasticidad pictórica que condensa en pocos gestos la novela, escrita originalmente en 1894 por Theodor Fontane.


"Son silencios que sólo un director tan hábil y actores tan diestros pueden llenar. Y luego la elipsis que usa muy bien, siempre empieza en un silencio. Es Buenísimo", expresó.

Murguía compara las necesidades del personaje protagónico de la película, con las de las novelas La regenta (Leopoldo Alas y Ureña, 1885) y Madame Bovary (Gustave Flaubert, 1856):

-Me pareció que es muy feminista su punto de vista, ya lo pensaba yo en los ochenta. Le da un lugar a la protagonista, es una especie de algo desafiante a pesar de que finalmente la sociedad la vence, que en el libro está presente pero no tan explícito.

La cinta muestra a la sociedad burguesa alemana de la época, pero para Murguía muchas cosas no han cambiado desde entonces.

"Sí hay una preferencia por este personaje sobre los demás, se me hizo muy elocuente y habla de cosas que aún no terminamos de resolver. Como el lugar de las mujeres, el doble estándar ¿no? Si una mujer es adúltera es lo mínimo y un hombre de su época ser adúltero no era nada. Nosotros creemos que esto ya está resuelto en la sociedad actual pero no es así, hay un doble estándar que priva en casi todos los países", finalizó.

En la próxima sesión de "Charlas sobre cine alemán" se proyectará La patriota (Die patriotin, 1979) de Alexander Kluge el lunes 18 de julio a las 18:00 horas en la Sala 4. La película será comentada por la escritora y académica mexicana Margo Glantz. La entrada es libre.

Imagen: http://bit.ly/29CeP4P
16PV

0 comentarios:

Gracias por tu comentario...