La gastronomía tradicional está de fiesta en Tlaxcala



  • “En el marco de esto va a haber el segundo concurso de cocina tradicional en cinco categorías, que son: el mejor platillo, tradicional, el mejor platillo de rescate, el mejor platillo que cuente una historia, el mejor platillo de la milpa y el mejor platillo que use los insumos de su entorno"





Por Víctor Gaspar

El 6 y 7 de agosto se llevará a cabo el Segundo Encuentro de Cocina Tradicional de Tlaxcala en el Palacio de Cultura de la capital del estado.

“Empezamos a hacer toda una investigación sobre los productos endémicos en la región. Como ustedes saben, el proceso gastronómico no es solamente la mesa, sino, empieza en otro lado, en el campo. Y nos dimos a la tarea de ver qué maíces están en riesgo, qué productos de la milpa están en riesgo y se están haciendo inventarios para rescatar, salvaguardar y conservar el patrimonio cultural gastronómico tlaxcalteca”, indicó Lourdes Piña Soria, coordinadora del evento.

Con un enfoque biosociocultural, este encuentro contará con actividades musicales, talleres, presentaciones de libros y un concurso de cocina tradicional.

“En el marco de esto va a haber el segundo concurso de cocina tradicional en cinco categorías, que son: el mejor platillo, tradicional, el mejor platillo de rescate, el mejor platillo que cuente una historia, el mejor platillo de la milpa y el mejor platillo que use los insumos de su entorno.  Se utilizarán algunos productos de la milpa, ustedes saben que crecen en la milpa hasta 60 productos, como los quelites que están en riesgo, la lengua de vaca y la lengua de pajarito. Y a pesar de eso, lo estamos trayendo nuevamente a la mesa. No solamente servido de la manera tradicional en caldos, sino blanqueándolos y poniéndolas en ensalada.”

Participan 15 cocineras tradicionales de Tlaxcala. El encuentro tendrá como invitado al estado de Chiapas, que ofrecerá principalmente su amplia gama de tamales.

“La transmisión del conocimiento se había dejado de dar, entonces, conseguimos una maestra cocinera, doña Elena, que es recolectora y está instruyendo a una serie de jóvenes para que vayan al bosque y puedan identificar cuáles son los hongos que son comestibles.”

El segundo encuentro de cocina tradicional de Tlaxcala se llevará a cabo en el Palacio de Cultura, la entrada es libre.

Imagen: http://bit.ly/2aky5t4
16FS



0 comentarios:

Gracias por tu comentario...