"La Ley de Cultura debe garantizar libertad creativa": María Cristina García Cepeda

  • "Considero que la ley de cultura debe considerar en sus enunciados la educación y la investigación artística como una pieza sustancial y fundamental”, añadió Louise Noelle Gras,  investigadora de la UNAM.



Por Alberto Aranda
Morelia Michoacán fue la sede de la tercera audiencia pública para la elaboración de la Ley General de Cultura. En la primera mesa titulada “Artes escénicas y creación artística” se señaló que México es el país con mayor infraestructura cultural en América Latina.

“Una Ley de Cultura debe de reconocer la diversidad cultural y garantizar el respeto a la libertad creativa,  así como promover la participación y la corresponsabilidad de la sociedad civil, la iniciativa privada y gobierno. Debe propiciar la igualdad de condiciones y oportunidades con equidad  y respeto a toda forma de expresión cultural y manifestación cultura. La Ley de Cultura debe garantizar que el estado siga siendo un facilitador que crea las condiciones para que estas manifestaciones creativas continúen floreciendo a través de la creación artística. Una Ley de Cultura debe garantizar la libre circulación de los bienes y servicios culturales  y propiciar  la ampliación de las redes  nacionales de promoción y difusión  para que los artistas, colectivos y grupos organizados de la sociedad civil organizados alrededor de la cultura tengan acceso a ellas para difundir promover y mostrar sus propuestas creativas haciendo uso de las tecnologías de la información y las nuevas plataformas”, expresó la Directora General del INBA, María Cristina García Cepeda.

Mini Caire, Directora del Centro Cultural Helénico, pidió mayores estímulos  fiscales  a los espacios independientes para que  continúen dando servicio y mantengan en buenas condiciones los inmuebles. Por otra parte, Cecilia Lugo y Francisco Illescas, coreógrafos, afirmaron que para el bailarín no hay trabajo, no hay espacios, las escuelas no son suficientes y de poca calidad, son "kamikazes, por definición, ante las adversidades". Por su parte Aurora Cano hizo una auto crítica y pidió que lo expuesto  se convierta al lenguaje legislativo para garantizar su aplicación.

“A nivel regional, México es de los países líderes en inversión cultural, la infraestructura cultural que hay es apabullante pero claro hay un gran problema que es el problema de México. Lo vemos clarísimo en educación. Es de los países que más invierten en educación, pero obtiene los peores resultados académicos. Una disfuncionalidad similar creo que pasa con cultura. Hay un problema entre la formulación de la ley, la inversión y luego la aplicación. El otro tema es de quién es la culpa de que sea tan disfuncional, al final del día la responsabilidad es de los artistas porque la comunidad, los gremios sindicales, operativos, la parte política hacen su chamba y nosotros nos hemos convertido en una comunidad pasiva”, agregó Aurora Cano, directora y productora.

La segunda mesa estuvo dedicada a la educación e investigación artística. Luis De Tavira, director de teatro, afirmó que el arte y la cultura no son un ingrediente superfluo sino un contenido indispensable  de la educación integral e integradora.

Para el también director de teatro, Claudio Valdés Kuri, la investigación es donde se nutre el avance del arte, "seguramente en su momento los grandes autores que ahora son clásicos, fueron de vanguardia, fueron gente que tuvieron que hacer sus laboratorios e hicieron que avance el arte. Si eliminamos los procesos de investigación para la educación estamos aniquilando la novedad  y el avance, eso es seguro”.

“Esta actividad es fundamental para comprender y aquilatar el pulso de las artes en nuestro país y sobre todo para promover su desarrollo ya que se puede afirmar que a través de la investigación se puede impulsar el progreso en cualquier disciplina. Considero que la ley de cultura debe considerar en sus enunciados la educación y la investigación artística como una pieza sustancial y fundamental”, añadió Louise Noelle Gras,  investigadora de la UNAM.

Otras de las demandas que se plantearon en esta audiencia fueron: Incorporar la educación artística en los planes de estudio, seguro social para los creadores, mayor participación de la iniciativa privada para la realización de proyectos culturales y que el  aparato administrativo no absorba el  80% de un proyecto cultural. Las siguientes audiencias públicas  se realizaran en Guadalajara y Monterrey. 


Imagen:http://bit.ly/29CrDrH
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