La Ley General de Cultura debe ser incluyente: expertos

  • La Ley General de Cultura  debe tomar en cuenta la importancia que tiene el patrimonio cultural inmaterial, se debe reconocer la importancia de las culturas populares, tiene que ser incluyente al contemplar la participación de los estados y municipios...



Por Alberto Aranda

La política cultural es el cuarto pilar de desarrollo del país, así lo consideraron los asistentes a la Segunda  Audiencia Pública realizada en la Ciudad de México con la finalidad de elaborar la Ley General de Cultura. El primer punto que se trató fue la necesidad de crear un catálogo de Derechos Culturales, los cuales deben ser la base para la Ley.

“Cuando el  10 de junio del 2011 se publica en el  Diario Oficial la Reforma en materia de Derechos Humanos, los Derechos Culturales se  convierten en las demás garantías individuales en Derechos Humanos  protegidos por nuestra constitución y por todos los  tratados internacionales en los cuales México  participa. Derivado de la reforma al primero constitucional en sus tres primeros párrafos, al Estado le corresponde promover los medios para la difusión y desarrollo de la  cultura atendiendo a la diversidad cultural en todas sus manifestaciones y expresiones con pleno respeto a la libertad creativa, establecer los mecanismos para el acceso y  participación para cualquier manifestación cultural”, explicó Luis Cacho Pérez, director General Jurídico de la Secretaria de Cultural.


La Ley General de Cultura  debe tomar en cuenta la importancia que tiene el patrimonio cultural inmaterial, se debe reconocer la importancia de las culturas populares, tiene que ser incluyente al contemplar la participación de los estados y municipios, el Fonca debe contar con una nueva figura jurídica y sobre todo se debe contar con un presupuesto adecuado para el sector. Además se recordó que se tiene pendiente el reglamento de la Secretaria de Cultura.

“La mayor parte de los pueblos indígenas de nuestro país están considerados como habitantes de comunidades de pobreza extrema, cuando en realidad son  productores de una serie de  conocimientos, sistemas de saberes y prácticas tradiciones que tiene un valor  que hoy en día el mercado global está aprovechando. No en balde este fin de semana nos vestimos de Tlahui, Tlahitoltepec mixe, para  defender el derecho  de las artesanas a ser usufructo de su producción cultural y a reconocer en esa producción cultural  un derecho al bienestar”, añadió Lucina Jiménez, directora de ConArte.

Imagen:http://bit.ly/29zy5W8
16AM





0 comentarios:

Gracias por tu comentario...