La máquina de teatro arranca residencia artística en Carretera 45

  • Henequén es el resultado de una investigación sobre la época de esclavitud en Yucatán, una revisión de México Bárbaro, Jacinto Canek y el relato de una anciana descendiente de esclavos de las haciendas henequeneras.



Por Salvador Perches

Ciudad de México, 06/07/16, (N22).- Tras 20 años y más de 30 montajes, que se cuadruplican al sumar colaboraciones, encuentros, invitaciones, talleres, laboratorios, La máquina de teatro, arranca una residencia artística durante el mes de julio en Carretera 45, misma que inició con el estreno, el fin de semana pasado con la obra Henequén.

La máquina teatro es una compañía de repertorio, que conserva como esencia la expansión de las fronteras disciplinares del arte, la investigación sobre el hecho escénico y un afán por tener un diálogo permanente con colegas, tanto jóvenes como con trayectoria y muy especialmente con los espectadores.

“Estamos buscando mucho ese diálogo con el presente y con la política, tenemos acciones muy puntuales sobre puntos que nos interesan y claro que Henequén habla de lo que queremos hablar, que es defender nuestra libertad, nuestra posibilidad de ser un país libre, de educar a la gente, de alguna manera el maltrato a los esclavos es igual al maltrato hacia los maestros por parte de los medios”, comentó Juliana Faesler, co-directora de La máquina de teatro.

Henequén es el resultado de una investigación sobre la época de esclavitud en Yucatán, una revisión de México Bárbaro, Jacinto Canek y el relato de una anciana descendiente de esclavos de las haciendas henequeneras.

Conchi León, autora, directora y actriz de Henequén comentó que “era pertinente hablar de la época del oro verde de la casta divina de la esclavitud, porque ya no hay esclavitud en este país, entonces, lo doloroso de la obra es que sigue siendo vigente, porque vemos todo el tema de la trata de blancas que actualmente se ha destapado tanto y lo comparamos con esas épocas, con el derecho de pernada y todo lo que pasaba con las mujeres que además las obligaban a casarse con gente de la misma hacienda para que fueran empleados sus hijos”.

Cuatro obras de teatro y dos talleres gratuitos conforman la programación de la residencia de La máquina de teatro en Carretera 45.


Imagen:http://bit.ly/29oamV7
16AM



0 comentarios:

Gracias por tu comentario...