Los vicios como telón de fondo en "La gata sobre el tejado caliente"

  • La gata sobre el tejado caliente, cuenta con varios temas recurrentes, como las costumbres sociales, la codicia, la superficialidad, la decadencia, el deseo sexual, y la muerte.



Por Salvador Perches

La gata sobre el tejado caliente además de ser su favorita, es una de las obras más conocidas de Tennessee Williams. Más de medio siglo después de su publicación se presenta por vez primera en México, aunque la versión fílmica convertida en clásica y protagonizada por Elizabeth Taylor y Paul Newman es favorita de cinéfilos.

Como en el resto de su producción dramatúrgica, La gata sobre el tejado caliente está poblada por personajes “incómodos”. “Los personajes son trágicos, ¿a qué me refiero con trágicos? Primero que son personajes totales, es decir, no se andan con medias tintas, son profundos en su lucha en contra del destino”, comentó Enrique Singer, director de la pieza.

La gata sobre el tejado caliente cuenta con varios temas recurrentes, como las costumbres sociales, la codicia, la superficialidad, la decadencia, el deseo sexual, y la muerte.

“Aquí están esos temas como un escape a los problemas y sobre todo como telón de fondo, ahí atrás un grave problema de homosexualidad o no homosexualidad que no es ese el tema de la obra, pero sí es un detonador del tema de la obra esta obra gira en pocas palabras en torno a la verdad y a la mentira ese es el gran tema de esta.”

La obra fue adaptada al cine en 1958, protagonizada por Elizabeth Taylor y Paul Newman como Maggie y Brick, respectivamente, y llega a escenarios mexicanos gracias a La Rama Teatro.

“Yo creo que no es cinematográfico, creo que es teatral, lo que pasa es que los temas que toca son tan, tan fuertes, tan dramáticos que pueden llegar al cine, pero él [Williams] era un hombre absolutamente de teatro, el escenario es un escenario, un lugar como se puede observar, es un lugar casi vacío donde no se necesitan grandes teatralidades o bueno más bien si es una gran teatralidad pero no se necesitan grandes elementos para poder ilustrar el mundo, era un hombre de teatro fundamentalmente.”

La obra se presentará en  el Foro Cultural Chapultepec hasta el 7 de agosto.



Imagen:http://bit.ly/2admGrb
16AM

0 comentarios:

Gracias por tu comentario...