México City Ballet, la compañía que fusiona lo clásico con lo contemporáneo


  • “El ballet clásico o la técnica clásica de ballet es como una ciencia exacta.  En principio representa un reto encontrar elementos artísticos, en este caso bailarines que puedan ir cruzando las fronteras o las líneas del ballet clásico hacia un lado más contemporáneo”.




Por Alejandra Flores

México City Ballet es una compañía de apenas tres años de existencia. Sin embargo, en este corto camino, ya han sido reconocidos con la Luna del Auditorio Nacional en la categoría de danza moderna, el año pasado. El fin de semana ofrecieron una gala compuesta por cinco coreografías.

“México City Ballet es una compañía de ballet contemporáneo y así lo llamamos porque está formado por bailarines que tienen una formación clásica y vamos creando obras con ellos y vamos descomponiendo la rigidez de lo que es la danza clásica  o la metodología de la danza clásica, creando obras que dejan a un lado todo esto y van incorporando otras vertientes de la danza”, comentó Jasmany Hernández, director del ballet.

La plasticidad es fundamental para lograr una proyección artística de alto nivel basándose en la  depurada técnica que le da al bailarín el ballet.

“El ballet clásico o la técnica clásica de ballet es como una ciencia exacta. En principio representa un reto encontrar elementos artísticos, en este caso bailarines que puedan ir cruzando las fronteras o las líneas del ballet clásico hacia un lado más contemporáneo”.

Las cinco obras de esta gala, cuya curaduría prepararon durante un año, corresponden al trabajo de cinco coreógrafos invitados. La primera de ellas, es casta diva, es resultado de la fusión del ballet con el hip hop, para lograr que el aria de la opera norma, de Vicenzo Bellini, en este arreglo para violín y piano, sea interpretada en vivo por el violinista Luis Vitale y el pianista José Víctor Gabilondo Peón.

“Es una fusión que pretende finalmente hacerles saber al público nuestra audiencia  que la música clásica no queda relegada en el pasado, o escucharla una tarde melancólica cuando llueve en nuestra ciudad”, concluyó Hernández.



Imagen:México City Ballet
16AM

0 comentarios:

Gracias por tu comentario...