Michoacán se vestirá de fiesta y tradición

  • El trabajo del cobre martillado también es una actividad económica que permite la manutención de 300 familias desde hace mucho tiempo. Entre el 80% y 90% de las piezas producidas por los maestros artesanos son de exportación.



Por Alejandra Flores

La Feria Internacional de la Guitarra llega este año a su edición número 43 y se realizará del 30 de julio al 7 de agosto. De igual manera, del 23 de julio al 2 de agosto tendrá lugar la Feria Nacional del Cobre, que da vida al poblado de Santa María del Cobre, celebración de gran arraigo que este 2016 cumple 51 años.

En entrevista para Agencia N22, Marco Antonio Laguna Vázquez, director del Instituto del Artesano de Michoacán, señaló que “es una feria donde participan una cantidad importante de artesanos. Nosotros como instituto también llevamos a cabo el tradicional concurso de cobre martillado, donde esperamos una participación de aproximadamente 700 piezas. El concurso tiene una bolsa de premios de 500 mil pesos que se reparte en 37 premios y esperamos una afluencia de alrededor de unos 15 o unos 20 mil visitantes durante esa temporada”.

El trabajo del cobre martillado también es una actividad económica que permite la manutención de 300 familias desde hace mucho tiempo. Entre el 80% y 90% de las piezas producidas por los maestros artesanos son de exportación.

“Ha disminuido el número de talleres pero, al mismo tiempo, ha aumentado el número de personas que trabajan en los talleres, ya que también en los últimos años ha aumentado la exportación de piezas artesanales y de piezas utilitarias, sobre todo a Estados Unidos”.

Hablar de la Feria Internacional de la Guitarra, es hablar de una tradición que se remonta a tiempos de la colonia, cuando Vasco de Quiroga le enseñó diversos oficios a los indígenas de la región. En esta ocasión, participarán 150 lauderos quienes competirán por una bolsa de premios de cerca de medio millón de pesos.


De manera paralela, se llevará a cabo la Feria del Juguete Popular Michoacano y del 22 al 24 de julio, el Festival Internacional de Globos de Cantoya en el poblado de Paracho. Éstas ferias subrayan la riqueza musical y gastronómica del estado, que le valió el reconocimiento de su gastronomía como patrimonio inmaterial de la humanidad por la UNESCO. 


Imagen:http://bit.ly/29Kepgh
16AE

0 comentarios:

Gracias por tu comentario...