"Nuestro arte es efímero": David Olguín

“Es todo un paquete hablar de tradición y novedad porque implica remontar la historia de un arte efímero, si lo pensamos ya está saldada esa añeja polémica y más que polémica, esa visión convencional de cómo comprender  el  teatro”.





Por Alberto Aranda

Ciudad de México, 18/07/16, (N22).- "El teatro, al ser un arte vivo, dificulta a los investigadores el reflexionar sobre este trabajo  creativo", así lo reconoció el dramaturgo y director David Olguín al iniciar su  conferencia magistral titulada “Tradición y Modernidad en el Teatro Mexicano”.

“Es todo un paquete hablar de tradición y novedad porque implica remontar la historia de un arte efímero, si lo pensamos ya está saldada esa añeja polémica y más que polémica esa visión convencional de cómo comprender  el  teatro, el pensar el teatro, el reflexionar el teatro, que nos remita directamente a la literatura  dramática”.

Después de revisar la evolución del teatro y las distintas propuestas, el también editor recordó que para algunos creadores la escenografía no existe, existe el teatro. 

“Nuestro arte es efímero. Lo que hace que la apreciación del investigador se vuelque al tratar de tomar el pulso del presente, y de ahí la dificultad que tenemos al tratar de consignar y no digamos consignar, interpretar, analizar, dialogar y establecer puentes con el pasado. A fin de cuentas en esta labor de preservar la memoria de nuestro teatro”.


La conferencia de David Olguín formó parte  del encuentro académico y artístico de investigación, documentación y creación artística que organiza el CITRU, que concluye este 24 de julio  con puestas en escena y la participación  de José Ramón Alcántara,  Miguel Ángel Vásquez, Rocío Galicia, Martha Toriz y Edith Ibarra.


Imagen:http://bit.ly/2a67sVY
16AM

0 comentarios:

Gracias por tu comentario...