Pablo O’Higgins, el muralista revolucionario


  • "Consta de 30 litografías que estuvieron guardadas durante muchos años en la biblioteca del museo, las teníamos inventariadas con un número de libro, fue una cosa curiosa porque Dolores Olmedo las compró y las entregó a sus bibliotecarios"




Por Karen Rivera

Don nieves, Vendedor de flores y Cargando pencas son algunas de las 30 litografías del pintor y muralista Pablo O’Higgins, que exhibe por primera vez el Museo Dolores Olmedo (MDO) en la exposición Oficio Gráfico.  

"Es una colección que Dolores Olmedo adquirió directamente de manos de María O’Higgins, la esposa de Pablo. Consta de 30 litografías que estuvieron guardadas durante muchos años en la biblioteca del museo, las teníamos inventariadas con un número de libro, fue una cosa curiosa porque Dolores Olmedo las compró y las entregó a sus bibliotecarios, ellos no las registraron como una colección de obra porque venían en una carpeta, pensaron que era un libro, lo guardan como un libro y al paso de los años y después de la muerte de Dolores,  haciendo un recuento de lo que había en la biblioteca, nos llevamos una gran sorpresa cuando encontramos ahí las 30 litografías originales de Pablo O’Higgins, algunas de ellas incluso son pruebas de autor”, comentó Josefina García, directora de Colecciones y Servicios Educativos MDO.

Invitado por el muralista Diego Rivera, el artista de origen estadounidense llegó a México cuando tenía apenas 20 años. Retratos, Trabajando para subsistir, Atardeceres y Maguey, son los cuatro temas en los que se dividen los dibujos que O’Higgins hiciera entre 1950 y 1980.

“Sin lugar a dudas a Pablo le emocionó mucho ver todo este movimiento que había dejado la revolución mexicana, el rescate de la cultura, del pueblo y de las clases trabajadoras indiscutiblemente, de hecho, formó parte del partido comunista mexicano y siempre pensó en los menos privilegiados en  la gente desposeída, la gente que venía del campo para trabajar en la ciudad”.


La exposición Oficio Gráfico podrá visitarse hasta el 15 de octubre de este año.

Imagen: http://bit.ly/2a65Mih
16FS




0 comentarios:

Gracias por tu comentario...