La fotografía atemporal de García Smarth

  • “Tiene una idea como muy absoluta, muy redonda, del manejo de la luz. Camina del pictorialismo a la vanguardia y esta museografía muestra ese camino” 


Por Víctor Gaspar

Ciudad de México, 22/07/16, (N22).- Se conocen pocos detalles de García Smarth. Su obra, si bien ha sido publicada en periódicos como el Universal Ilustrado, cayó en el olvido. 20 de sus fotografías componen la exposición que ofrece la galería Patricia Conde.

Patricia Conde, directora de la exposición indicó que se ubica temporalmente entre la Revolución Mexicana y el Porfiriato: “Lo vemos transitar en sus imágenes por estas dos sociedades. Es muy interesante. Quizás esa es una de las razones por las que de pronto pasa al olvido.”

Estas fotografías tomadas entre 1915 y 1930 muestran en pequeño formato una niña en primera comunión, otra con un tutú y una mujer con un mantón. Pero todas con un carácter atemporal, otra característica de su obra.

La luz es un elemento importante en el trabajo del artista, “tiene una idea como muy absoluta, muy redonda, del manejo de la luz. Camina del pictorialismo a la vanguardia y esta museografía muestra ese camino”, indicó la galerista.

Fue a partir de unas fotografías tomadas a Chucho Reyes exhibidas en el Museo del Estanquillo lo que reavivó el interés por el trabajo de García Smarth. Pero el olvido hacia su obra pudo tener otras causas de índole personal: la orientación sexual del fotógrafo.


“Smarth”, obras maestras de Librado García Smarth fotógrafo, se exhibe en el nuevo recinto de la galería Patricia Conde hasta finales de agosto.

Imagen: http://bit.ly/2a0AX8Y
16FS

0 comentarios:

Gracias por tu comentario...