"Queremos un Cervantes vivo, no un Cervantes monolítico": Jorge Volpi

  •  La Secretaría de Cultura, estableció una importante alianza con el Instituto Cervantes de España, para que sus principales actividades sean transmitidas en México a través de Canal 22 y al mismo tiempo el Canal 22 comparta en España todas las actividades realizadas durante el festival. 




Por Karen Rivera

Un Cervantino “Quijotesco”, es decir, dispuesto a arriesgarse a transformar la difícil realidad a través del arte, es la propuesta de la cuadragésima cuarta edición del Festival Internacional Cervantino que este año conmemora los cuatro siglos de la muerte de Miguel de Cervantes. El Teatro Juárez de Guanajuato fue el recinto donde se llevó a cabo la presentación del programa FIC-2016 que bajo el  lema De la locura al idealismo ya prepara las  más de 700 actividades que lo integran.

"Estamos presentando la obra dramática de Cervantes más importante, el Cerco de Numancia, los ocho entremeses, las ocho comedias y un entremés atribuido, todo eso en el marco del festival, con distintos grupos, el teatro Universitario de Guanajuato, el teatro de la Abadía de España y el proyecto que le hemos llamado Cervantes OFF, en donde le hemos pedido a diez jóvenes compañías o  directores mexicanos que transformen, subieran, llenen de esa energía cervantina, la propia obra dramática de Cervantes", comentó Jorge Volpi, director del Festival Internacional Cervantino. 

Más de tres mil 500 artistas provenientes de 38 países se reunirán en la fiesta del espíritu. España, país invitado de honor, participará con su Orquesta Nacional, que interpretará el estreno mundial Persiles y Sigismunda del compositor peruano Jimmy López; también destaca la participación de la Compañía Nacional de danza y la compañía Nacional de Teatro Clásico españolas. Por su parte Jalisco, como estado invitado, proyectará más de 30 actividades en las que se subraya  la interpretación de Vencidos obra inédita que el FIC comisionó al compositor Fabio Vacchi y que interpretará la Orquesta Filarmónica de Jalisco. 

Un gran ciclo de ópera basado en la figura de Cervantes y sobre todo del Quijote, el más amplio que se ha hecho en el continente americano, estrenos mundiales de dos obras muy importantes con la Orquesta Nacional de España, la Orquesta Filarmónica de Jalisco, todo un ciclo de música de la época de cervantes  con grandes grupos mexicanos y franceses, toda esta parte de teatro donde también habría que mencionar la presencia en México de grandes directores como Christoph Marthaler de Alemania, Ema Dante de Italia, en Danza el Ballet Nacional de Holanda, uno de los mejores del mundo, acompañando a la compañía nacional de Danza de España, o al Ballet de Jalisco. 

Por primera vez el Coloquio Cervantino se suma a la programación del FIC  con el programa Cervantes y las artes. En el que especialistas mexicanos y extranjeros reflexionarán sobre la obra del Manco de Lepanto. La Secretaría de Cultura, estableció una importante alianza con el Instituto Cervantes de España, para que sus principales actividades sean transmitidas en México a través de Canal 22 y al mismo tiempo esta televisora comparta en España todas las actividades realizadas durante el festival. 

"Queremos un Cervantes vivo, no un Cervantes monolítico, no un Cervantes que se ve como un clásico lejano, un Cervantes que puede estar en rap, que puede estar en jazz, que puede estar en estas transformaciones en teatro, que puede estar en versiones muy distintas como el nuevo don Quijote que le hemos comisionado a Claudio Valdés Kuri, o el Sancho Panza de Benjamín Cann, o el Quijote en la ópera de Pekín, o el Quijote en el mundo del narco en el norte de México, es decir, un Quijote que estas por todas partes."

La cuadragésima cuarta edición del Festival Internacional Cervantino se llevará a cabo del 2 al 23 de octubre. 



Imagen:http://bit.ly/29HfId2
16AM

0 comentarios:

Gracias por tu comentario...