Roberto Zucco, del crimen al teatro

  • La obra es montada e interpretada por estudiantes de último año de la Escuela Nacional de Artes Teatrales.




Por Mario Velázquez

Ciudad de México, 18/07/16, (N22).- En 1986 un joven italiano que se encontraba cumpliendo una condena por asesinar a su familia y a un oficial de policía, logra escapar de la cárcel y burlar a la justicia por poco más de un año, periodo en el que comete otros crímenes atroces. Antes de morir, el dramaturgo francés Bernard-Marie Koltès convirtió la trágica anécdota en un vehículo para expresar sus ideas con la obra Roberto Zucco.

“El autor estaba en una situación límite y en la obra conserva preguntas que mantienen absoluta vigencia; preguntas sobre la muerte, preguntas sobre la violencia. En realidad Koltès frente a su propia muerte se pregunta sobre la sexualidad, sobre la trascendencia, sobre la intrascendencia, sobre su propio oficio del teatro. Es decir, es un semillero de preguntas, y a través de esas preguntas y de esta obra, él en ese momento histórico cambia el concepto del teatro francés e influye en el teatro mundial”, comentó el director Bruno Bert.

La obra es montada e interpretada por estudiantes de último año de la Escuela Nacional de Artes Teatrales. 

“No solamente se mantiene vigente la temática, también la forma de hacerse las preguntas. La obra es una obra fragmentada, con estructuras muchas veces contradictorias, con estilos distintos entre sí y esa dilución de estructuras dogmáticas hacen que uno dude sobre lo que está viendo. Eso tiene una enorme vigencia, no solamente a través de la escritura de Koltès, sino a través de las reinterpretaciones que con el tiempo hemos ido haciendo”.

Roberto Zucco se presenta de miércoles a sábado a las 19:00 y los domingos a las 18:00 horas hasta el 27 de agosto en el teatro Salvador Novo, dentro del Centro Nacional de las Artes, la entrada es libre.


Imagen:http://bit.ly/2abFYkz
16FS

0 comentarios:

Gracias por tu comentario...