Susana Harp ofrecerá concierto a favor de Tlahuiltoltepec, Oaxaca

  • La Fundación Xquenda ha apoyado a los artesanos de Tlahuiltoltepec, algunos de ellos han venido a la Ciudad de México para vender sus blusas en los primeros tres días de este mes



Por Huemanzin Rodríguez

Ciudad de México, México, 01/07/16, (N22).-  El próximo domingo 3 de julio en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris se celebrará el concierto de Susana Harp titulado Sones de tierra y nube, en donde participarán Fernando de la Mora, Héctor Infanzón y la Orquesta Mixe integrada por jóvenes del Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (CECAM). 

Parte importante del concierto es que es a beneficio del CECAM que, aunque con presupuesto pactado, en enero pasado estuvo a punto de cerrar después de 8 meses de espera del dinero. Además también busca apoyar a los artesanos de Tlahuiltoltepec, quienes demandaron por plagio a una diseñadora francesa.

En entrevista con Susana Harp explicó que 1, 2, 3 por Tlahui es: 1) Ven y compra tu blusa, directamente a las artesanas, 2) Estamos invitando a que vengan a tomarse una foto colectiva, solidaria, va a ser el domingo a las 3 de la tarde en el Hemiciclo a Juárez y el último acto es el concierto el mismo domingo a las 6 de la tarde.

Este viernes 1º de julio, en el Museo Franz Mayer, con el apoyo del Centro de Estudios de Arte Popular Ruth D. Lechuga, se celebró un encuentro donde participó el regidor de educación y cultura de Santa María Tlahuitoltepec, quien leyó el pronunciamiento del municipio contra el plagio de la diseñadora francesa Isabel Marant, que en su colección de 2015 ha utilizado elementos gráficos tradicionales de la blusas de la región, que no son líneas simples, representan parte de la cosmovisión del pueblo Mixe.

"Denunciamos públicamente el plagio que comete la empresa francesa Antik Batik, en una serie de productos en su línea Barta, fabricados en la India y que según ellos son creaciones originales de su directora Gabriela Cortés. Exigimos a Isabel Marant y a Gabriela Cortés, directora de la empresa del mismo nombre y de Antik Batik, respectivamente, se presenten en la comunidad de Tlahuiltoltepec para que se den cuenta de la vida de la comunidad y del uso de la blusa", expresó Rafael Cardozo Jiménez Regidor de Educación y Cultura de Santa María Tlahuiltoltepec, Oaxaca.

Por su parte la cantante, Susana Harp dijo que para ella fue muy impactante entrar a un centro comercial y ver al fondo la blusa de tlahui: "entrar y encontrarme con un 'rak' que decía: Isabel Marant Colección Primavera-Verano 2015. Me dije: ¿Qué es eso? Veo el ticket y leo “Hecho en la India”. Costaba más de $200 US la blusa corta y más de $300 US el blusón que tenían la misma iconografía".

Por ello, la Fundación Xquenda ha apoyado a los artesanos de Tlahuiltoltepec, algunos de ellos han venido a la Ciudad de México para vender sus blusas en los primeros tres días de este mes y sumarse a la propuesta de Susana Harp, ya que su concierto es a beneficio del Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (CECAM), lugar donde surgió la orquesta Mixe representativa de la región.

Las dos cosas forman parte de la expresión de la comunidad de Santa María Tlahuiltoltepec, Oaxaca, donde está la escuela del CECAM. 

"Con el CECAM tengo una relación de por lo menos 20 años y ya de manera muy directa a través de la Asociación Cultural Xquenda, desde hace 12 años cuando hicimos las dos producciones que tenemos en conjunto", finalizó Harp.

Las blusas de Tlahuiltoltepec se venderán hasta el lunes 3 de julio en el Mercado Independencia y en los museos Franz Mayer, Memoria y Tolerancia y el Nacional de Culturas Populares. El domingo 3 de julio en el Teatro de la Ciudad, Susana Harp con sus invitados especiales, ofrecerá su concierto Sones de tierra y nube, todo es con la intención de invitar a la ciudadanía a través de la música, reflexionar sobre los momentos que viven los artesanos de Tlahuiltoltepec y el CECAM.

Imagen: http://bit.ly/29csz8C
16PV 





0 comentarios:

Gracias por tu comentario...