Abre la convocatoria del Premio Internacional de Ensayo Pedro Henríquez Ureña

  • "...Esto es lo que lo que la Academia quiere subrayar, el carácter ensayístico de grandes pensadores”.


Por Huemanzin Rodríguez

Ciudad de México, 16/08/16, (N22).- La Academia Mexicana de la Lengua convoca a la tercera edición del Premio Internacional de Ensayo Pedro Henríquez Ureña 2016, que reconoce la obra de un pensador de Hispanoamérica.

“Es un premio a la trayectoria, a la persona, no a un libro en especial. Por eso el jurado tiene un trabajo arduo que realizar. Leer siete, ocho, diez o las obras completas de un autor que nos llega como candidato”, comentó Jaime Labastida, presidente de la Academia Mexicana de la Lengua.

Podrán ser postulados al premio todos los ensayistas que escriban en lengua española, sin importar su país de origen o de residencia, salvo los miembros numerarios, electos, honorarios o correspondientes de la Academia Mexicana de la Lengua.

“Un ensayo es un escrito de carácter teórico sobre cualquier tema. Hay ensayos lo mismo de Crítica Literaria, de Filosofía, de Historia, de Ciencias Sociales en general. Esto es lo que lo que la Academia quiere subrayar, el carácter ensayístico de grandes pensadores”.

Cada candidatura deberá ser presentada por un mínimo de tres académicos numerarios de cualquiera de las academias pertenecientes a la Asociación de Academias de la Lengua Española.

“El 14 de noviembre entregamos el premio, de manera que en los últimos días de  octubre los primeros de noviembre sabremos quién es el ganador.Los dos premios anteriores han sido otorgados a gente del más alto nivel. El primero a Lledó, un filósofo sin duda muy importante. Y el que obtuvo el segundo premio; Pedro Lastra, es un gran profesor, un gran investigador fundamentalmente enfocado a las letras de América Hispana”.


El premio consiste en un millón de pesos y la publicación de una de las obras del galardonado. El 3er Premio Internacional de Ensayo Pedro Henríquez Ureña será entregado en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. 


Imagen:http://bit.ly/2bwbdDO
16AM

0 comentarios:

Gracias por tu comentario...