"African Jamboree", un poemario con pegamento

  • "Les llamo de Calco-poemas, que en realidad vienen mucho de una cuestión de orden plástico, referido sobre todo como a la época de los Dadá..."



"Negro sobre negro el mar
Qué termita la paz de la ceniza
Qué marimba el carbón de todas las cosas.
Las cordilleras de neumáticos a lo lejos
Ahumada alba
Sol bruno la oscuridad"



Por Irma Gallo


Ciudad de México, 16/08/16, (N22).- A pesar de ser más conocido por su trabajo como museógrafo, fotógrafo y curador, la verdadera pasión de Juan Coronel es la poesía. African Jamboree es su cuarto poemario.

“Empecé a trabajar a los 19 años. En ese entonces no existía la palabra curador; empecé como museógrafo. Pero en realidad mi formación va a las letras; yo hice dos revistas: Punto Cero en Literatura en la Universidad Iberoamericana, y luego hice otra en la UNAM, que se llamó El Faro, y las hice más o menos unos ocho años, nueve años, y efectivamente me fui yendo un poco más hacia las artes plásticas pero nunca he dejado la poesía. Lo que pasa es que no presentaba yo los libros. Era como un poeta de closet”, comentó Coronel.

African Jamboree: un libro de poesía y un objeto visual

"Uso muchas metáforas relacionadas con las artes plásticas. Muchas. Por ejemplo hay un verso que se refiere a Notre Dame como una gran araña, pero lo que estoy viendo no es la estructura gótica sino más bien como a Bourgois con esta araña enorme, y cómo la gente tiene que entrar y salir, caminarla".

El poeta concibió el libro como un objeto visual. “Les llamo de Calco-poemas, que en realidad vienen mucho de una cuestión de orden plástico, referido sobre todo como a la época de los Dadá y de este tipo, que son pequeños poemas que en realidad son poemas. Uno puede arrancar del libro el poema y pegárselo”.


African Jamboree aparece bajo el sello Talamontes Editores.


Imagen:http://bit.ly/2bDMEZK
16AM

0 comentarios:

Gracias por tu comentario...