Arturo Beristáin regresa al mundo de la carpa con "Tandas y tundas"

  • Es teatro de revista, no es un obra de teatro a la manera en que estamos acostumbrados sino son tandas, son números musicales...


Por Alberto Aranda

Ciudad de México, 16/08/16 (N22).- El mundo de la carpa, del teatro de revista del siglo XIX y principio  del XX vuelve a nuestros días con todo el humor y crítica que lo caracterizó para hablarnos de una época muy actual. Mediante pequeñas escenas y números musicales, la obra Tandas y tundas busca recordarnos el origen del teatro nacional mediante este montaje.

“Este es un teatro de tercera, el Teatro Cortés donde se hacen zarzuelas y eso y un poco el hilo conductor para las tandas que van desde la zarzuela, los números de cómicos que son el inicio de la carpa y a través de eso se cuenta la historia de esta familia que tiene este teatro y que no quieren entrar a la modernidad. Todo sucede durante el periodo de Porfirio  Díaz. La obra termina en que Díaz se va al exilio. Es teatro de revista, no es un obra de teatro a la manera en que estamos acostumbrados sino son tandas, son números musicales”, comentó Arturo Beristáin, director.

Para esta producción se realizó una investigación que le dieran veracidad a los números musicales, al vestuario, la expresión corporal e incluso para la escenografía, la cual está hecha mediante cambios de telones, tal como era en la época

“No es un género difícil, pero es exigente. Si uno ve a cómicos como Inclán que  es un gran actor, lo que descubrimos es una capacidad de time para decir los chistes que no se enseña en las escuelas. Uno ve los sketch de la época que tienen más de 100 años y tienen una vigencia impresionante. Usamos un par de ellos, de la época, y el público hará su relación, la doble lectura que puede tener la obra”.


Tandas y tundas se presenta hasta el 31 de  octubre todos los lunes a las  20:30 horas, en el Centro Cultural Helénico.


Imagen:http://bit.ly/2aWZGeN
16AM

0 comentarios:

Gracias por tu comentario...