Bola, Évora y Losada interpretan a Paco de Lucía

  • Xpu ha es el nombre de la playa del caribe mexicano en donde el ganador del Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2004 pasó 30 años 


Por Alejandra Flores

Ciudad de México, México, 23/08/16, (N22).-  El viernes 18 y sábado 19 de noviembre se llevará a cabo el estreno mundial de Xpu Ha: Donde nace el agua, suite sinfónica de los compositores Miguel Évora, Jesús Bola y Javier Losada. La obra fue realizada a partir de algunas piezas del  guitarrista español Paco de Lucía, fallecido el 25 de febrero de 2014.

“Gracias a él se logró que el 16 de noviembre de 2010 el flamenco se declarara Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, por lo que es un orgullo para nosotros presentar una obra compuesta en su honor con sus últimas composiciones y orquestada de manera sinfónica”, comentó María Cristina García Cepeda, directora del INBA.

Xpu ha es el nombre de la playa del caribe mexicano en donde el ganador del Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2004 pasó 30 años. 

Esta obra compuesta a partir de las falsetas de Paco de Lucía, dividida en tres movimientos, será dirigida por el español Miguel Romea, quien conducirá por primera vez a la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México en el Palacio de Bellas Artes.

“El primer movimiento va dedicado a su padre, descubriremos un mundo de armonías más que de melodías, de sensaciones. La obra empieza con las bulerías, un género de acompañamiento de cantar, pasa a unas seguidillas que son muy complicadas de una densidad enorme; el tercer movimiento es el mundo, Paco de Lucía es un artista global, tiene ya una connotación de música gran espectáculo, donde hay unos metales”, comentó Miguel Ángel Arenas, productor musical.

Por su parte, Miguel Romea, director de la orquesta, mencionó que es un reto que no es fácil, "tiene muchísimas dificultades tanto de virtuosismo como de emoción, de transmisión. Hay que tener en cuenta que la música de Paco de Lucía como compositor es universal, porque conecta con los sentimientos, con lo más profundo de todos nosotros. Fue capaz de transformar los estilos, abrirlos, sin perder la conexión con la emoción”.

Los conciertos de Xpu ha se llevarán a cabo el viernes 18 de noviembre en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes a las ocho de la noche y el sábado 19, en el Centro Cultural Ollin Yoliztli a las seis de la tarde.

Imagen:http://eluni.mx/2c4tgoV
16AM

0 comentarios:

Gracias por tu comentario...