Comienza la eliminatoria del Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga

  • Con el propósito de fomentar y difundir la creación coreográfica contemporánea, el encuentro concluyó su etapa de eliminatorias, que logró convocar a artistas de varias generaciones.


Por Salvador Perches

Ciudad de México, 15/08/16 (N22).- Organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y la Universidad Autónoma Metropolitana, en el Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga participaron 20 propuestas coreografías realizadas por creadores de diversas entidades del país.

Seleccionadas por el jurado calificador de un total de 80 obras que se registraron para el certamen, se trata de propuestas dancísticas provenientes de la Ciudad de México, San Luis Potosí, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Veracruz, Baja California y Sonora.

“Ha sido y es, y espero que siga siendo una plataforma muy importante para todos los coreógrafos mexicanos. Muchos de nosotros hemos hecho parte de nuestra carrera en este concurso”, comentó el coreógrafo y bailarín, José Rivera.

Con el propósito de fomentar y difundir la creación coreográfica contemporánea, el encuentro concluyó su etapa de eliminatorias, que logró convocar a artistas de varias generaciones.

“Es muy cambiante y debe de ser porque uno sigue creciendo, es muy diversa y me gusta mucho la diversidad, creo que hay espacio para todo pero sí es importante abrirse a muchas maneras distintas de ver la danza, de percibirla, de hacerla”, comentó la bailarina Sunny Savoy.

El jurado calificador fue integrado por personalidades de destacada trayectoria artística. El Concurso de Creación Coreográfica Contemporánea llegó este año a su XXXV edición.

“Es una plataforma de creación, es también un incentivo y un lugar en el que sabemos que es un muy buen pretexto para llevar a cabo un estreno, para llevar a cabo una nueva obra que quizá a lo mejor no va a ganar pero quizás se va a quedar en el repertorio de mi compañía, como lo ha sido con varias de mis obras".


Los seis finalistas de la edición 2016 del Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga son: Ítaca-equis y no X de Laura Vera, Teorías duplicadas de Erika Méndez, Gueté de Enrique José Ortiz Hernández, El mágico teatro de la muerte de Raúl Tamez, Mar muerto de Rodrigo Angoitia y Un lugar bonito, de Henry Torres.


Imagen:http://bit.ly/2biJngD
16AM

0 comentarios:

Gracias por tu comentario...