De la violencia al pop, todo cabe en el cartón.

  •  “Parte del fin del cartón político es ese, ser un espejo en el que nos podamos ver, en el que podamos ver la realidad porque en esencia el cartón es eso deformar y exagerar, se parece mucho a la realidad que estamos viviendo”.




Por Huemanzin Rodríguez

Ciudad de México, 05/08/16, (N22).- Editorial Almadía hace una selección del trabajo del caricaturista Darío Castillejos para su libro Impresiones de un mundo desdibujado, que podría ser una crónica gráfica de temas diversos que tenemos en la memoria reciente, en la búsqueda de que las caricaturas tengan una vigencia más allá de la actualidad.

“A mí me gusta que el cartón esté resuelto de una manera gráfica interesante, que no solo sea un mensaje. Muchas veces discutimos qué es más importante si el mensaje o el dibujo. A mí me gusta hacer un complemento. Los dibujos que verán tal vez sea un 90% sin texto”, comentó Darío Castillejos, caricaturista.

Sin ser una intensión del ganador del Premio Nacional de Periodismo de 2014, la violencia es evidente o sutil en gran parte de las caricaturas: “Parte del fin del cartón político es ese, ser un espejo en el que nos podamos ver, en el que podamos ver la realidad porque en esencia el cartón es eso deformar y exagerar, se parece mucho a la realidad que estamos viviendo”.

“Vemos cómo el gobierno sigue apostando en muchos sentidos por la violencia, generar la represión, acallar las voces disidentes y demás. Y pareciera que algunos fantasmas regresan, incluso se citan en sus discursos oraciones que pensamos ya no tenían vigencia y que las vuelven a interpretar”.

El libro también tiene una sección dedicada a personajes del arte, la cultura, el deporte y la cultura popular. Desde Gabriel García Márquez a David Bowie, o de Lance Armstrong a Günter Grass.

“A mí me gusta mucho mostrar el lado vulnerable, que para mí es una virtud, el saberse vulnerable es una virtud. Yo sigo trabajando de manera normal mis dibujos, con plumilla y tinta china, llevándolo al papel. Después lo hago digital. Pero creo que sigue dominando el trabajo artesanal, por llamarlo de alguna manera”.

Imagen:http://bit.ly/2aUeUVY
16AM

0 comentarios:

Gracias por tu comentario...